El Convenio de la OIT sobre el trabajo en la pesca ha cumplido su último requisito para entrar en vigor.

22 de noviembre de 2016 a las 9:07

Más de 38 millones de personas en el mundo trabajan en la pesca de captura, una industria reconocida como una de las profesiones más peligrosas.

Pesca de captura

Pesca de captura

La noticia de la entrada en vigor del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se hará efectiva dentro de un año , viene a dar un fuerte respaldo a los esfuerzos dirigidos a garantizar trabajo decente para los pescadores en todo el mundo. La ratificación de Lituania es la décima requerida para que el Convenio entre en vigor.

“La entrada en vigor del Convenio sobre el trabajo en la pesca marca un hito en la historia de la industria pesquera”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Contribuirá a garantizar condiciones de trabajo decente a bordo de los buques pesqueros y permitirá que se cumplan los requisitos mínimos a través de la inspección laboral en los puertos extranjeros. Las normas establecidas en el Convenio también pueden tener una función de prevención al abordar las formas de trabajo inaceptables en el sector, como el trabajo forzoso y el trabajo infantil.”

Las normas del Convenio contienen disposiciones elaboradas con la finalidad de garantizar que los trabajadores del sector de la pesca se beneficien de una mejor salud y seguridad en el trabajo y atención médica en el mar y que los pescadores enfermos o lesionados reciban tratamiento médico en tierra, que dispongan del tiempo de descanso necesario para su salud y seguridad, que estén protegidos por un contrato de trabajo escrito, y cuenten con la misma cobertura de Seguridad Social que tienen otros trabajadores.

Los pescadores trabajan a bordo de una flota mundial de alrededor de 4,6 millones de buques, la mayoría de eslora inferior a 12 metros, y alrededor de 64.000 grandes buques operativos de más de 24 metros.

Las innovadoras normas del trabajo del Convenio núm. 188 han sido concebidas para proteger a los trabajadores a bordo de todos los buques de pesca comerciales, y su flexibilidad permite abarcar tanto los barcos más grandes como los más pequeños.

Las disposiciones del Convenio tienen también como objetivo garantizar que los buques pesqueros sean construidos y mantenidos de manera tal que los trabajadores dispongan de condiciones de vida decentes, adecuadas para las largas temporadas que suelen pasar en el mar.

El Convenio instaura un mecanismo para garantizar el cumplimento de sus disposiciones y el control de su aplicación por parte de los Estados miembros que lo han ratificado, establece que los grandes buques pesqueros y los barcos pesqueros durante los viajes internacionales prolongados pueden estar sujetos a inspecciones laborales en los puertos extranjeros.

Este mecanismo es complementado por dos series de Pautas, para el Estado del pabellón y para el Estado del puerto que llevan a cabo inspecciones en el marco del Convenio, las cuales fueron aprobadas durante reuniones tripartitas de expertos.

Texto completo del Convenio

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