El coste por hora trabajada disminuye un 3,9% en el primer trimestre del año

9 de junio de 2017 a las 9:47

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales del primer trimestre de 2017 del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

Los principales resultados son:

Evolución trimestral del Índice

  • La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el primer trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2017, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,0%.
  • Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del -12,9% debido, fundamentalmente, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el cuarto trimestre del año respecto al primero.

Evolución anual del Índice

  • El coste por hora trabajada disminuye un 3,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior debido al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana
    Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2016 fue en el primero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del -0,1%.
  • Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al cuarto trimestre de 2016, siendo el índice final de 107,8 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual para ese trimestre se sitúa en el 0,0%.

Resultados por secciones de actividad

  • Todas las secciones de actividad presentan descensos anuales en el primer trimestre. Las que registran los menores son Actividades financieras y de seguros (–1,0%), Actividades Profesionales, científicas y técnicas (–1,0%) y Actividades inmobiliarias (–1,3%). Por su parte, las mayores bajadas se dan en Educación (–8,3%), Información y comunicaciones (–8,0%) y Trasporte y almacenamiento (–6,2%).
  • Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Actividades financieras y de seguros (2,3%), Actividades inmobiliarias (2,0%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (2,0%). Por el contrario, Información y comunicaciones (–4,6%), Trasporte y almacenamiento (–2,1%) y Construcción (–2,0%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.

Más información

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad