Evaluación de trastornos mentales en un entorno económico y social complejo

4 de octubre de 2018 a las 12:53
Congreso nacional de psiquiatría

Momento de la ponencia del Dr. Ramos Muñoz

El director médico de Contingencias Comunes de Ibermutuamur, Rafael Ramos Muñoz, intervino en el XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, celebrado en Bilbao durante los pasados días 27 y 28 de septiembre.

La intervención del doctor Ramos se enmarcó en la mesa redonda ‘La evaluación psiquiátrico laboral en un entorno económico y social complejo’, que fue moderada por Jesús García González, director de Servicios Asistenciales de Asepeyo en Bilbao.

Tras explicar el modelo de gestión que aplica Ibermutuamur en contingencias comunes, y concretar el equipo de psiquiatras y psicólogos con que cuenta la Mutua, el ponente se centró en las modalidades de gestión de salud mental, tanto en entornos de crisis económica como de recuperación.

Constató, por ejemplo, que los procesos de incapacidad temporal por trastorno mental suponen un 6% del total de procesos y que la duración media de las bajas por esta causa había sido de 106 días entre 2099 y 2018, detallando su incidencia en las distintas Comunidades Autónomas.

En el periodo examinado, los diagnósticos más frecuentes fueron estados de ansiedad, trastornos depresivos y depresión neurótica, siendo las mujeres (60% del total) las que más se vieron afectadas por estas patologías, mientras que los hombres representaron el 40%. El promedio de edad se situó en los 44 años.

En sus conclusiones, el ponente recordó que con la actual normativa, las mutuas no pueden proponer directamente expedientes de incapacidad permanente en procesos de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, al tiempo que manifestaba la necesidad de seguir profundizando en los instrumentos y protocolos médicos funcionales en trastornos mentales y en los sistemas de calificación de la capacidad laboral.

Congreso Nacional de Psiquiatría

De izquierda a derecha, la psicóloga Lourdes López Romero y los doctores Rafael Ramos Muñoz y José Ignacio Pastrana Jiménez.

Durante el acto se llevó a cabo también la presentación de posters de la Dirección Médica de Contingencias Comunes de Ibermutuamur, que corrió a cargo del doctor José Ignacio Pastrana Jiménez y de la psicóloga Lourdes López Romero.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad