Expertos analizan en Alicante las novedades jurídicas, normativas y gestoras del accidente de trabajo y la enfermedad profesional

12 de abril de 2016 a las 13:25

Ibermutuamur ha celebrado hoy, en la sede de su dirección territorial de Alicante, una jornada informativa, para abordar las novedades legales, normativas y gestoras en materia de accidente de trabajo, enfermedad profesional y prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural.

Bajo el título “Prevención de riesgos laborales y coberturas de contingencias profesionales: actualización jurídica, normativa y gestora”, la jornada ha sido un foro y punto de encuentro entre las distintas Administraciones e instancias implicadas en los ámbitos de la protección social y de la prevención de riesgos laborales.

Así, han participado expertos de la Mutua, como organizadores y promotores de la jornada, de las Entidades Gestoras, así como de la Administración General del Estado y de las administraciones territoriales, como es el caso de la Generalitat Valenciana, y, de forma destacada, de la Administración de Justicia, por jugar todos ellos un diferente, pero complementario, papel en el modelo de protección social español y en su aplicación.

De izquierda a derecha, Jordi Agustí Julià, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Luis Cisnal Gredilla, subdirector general de Ibermutuamur; Rafael Patrocinio Rodríguez Gómez, director territorial de Ibermutuamur en Alicante.

De izquierda a derecha, Jordi Agustí Julià, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Luis Cisnal Gredilla, subdirector general de Ibermutuamur; Rafael Patrocinio Rodríguez Gómez, director territorial de Ibermutuamur en Alicante.

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Ibermutuamur, Luis Cisnal Gredilla, quien ha destacado que esta jornada es una ocasión para analizar los distintos criterios, enfoques e interpretaciones sobre “la ampliación de los factores y circunstancias, relativos al hecho del desplazamiento en el caso del accidente in itinere” o “la posibilidad de una eventual ampliación del cuadro de enfermedades profesionales, bien con los riesgos psicosociales, o con nuevos tipos de cánceres debidos a exposiciones ocupacionales”.

Cisnal ha contextualizado la jornada, recordando que este año se cumplen 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, además de destacar su “desarrollo intensamente normativo”, ha señalado que “su implantación efectiva se ha visto afectada y matizada por la crisis económica y por la propia reconfiguración del sector preventivo”. Además, ha recalcado que hay que tener en cuenta “el comportamiento del mercado de trabajo, que ha cambiado radicalmente en este periodo, tanto en la composición de las actividades, como en los salarios y en la temporalidad” como reflejo de la realidad económica y laboral.

Asimismo, el subdirector general de Ibermutuamur ha indicado que, durante la crisis económica, en el ámbito de la siniestralidad laboral, “se ha producido un descenso del 26% en los índices de siniestralidad y de un 22% de los accidentes mortales” y ha advertido que “hoy está repuntando, con los primeros signos de la recuperación económica”.

Cisnal ha concluido su intervención señalando que “la mejor forma de abordar todas estas cuestiones complejas es con la colaboración, la confrontación de criterios y la compartición de conocimiento experto”.

A continuación, el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Jordi Agustí Julià, ha impartido la conferencia inaugural sobre Novedades jurisprudenciales en materia de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

La jornada ha contado además con la intervención del director Jurídico de Ibermutuamur, Jacinto Berzosa Revilla, el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Alicante, Aurelio Morales Cortés, la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Mercedes Boronat Tormo, y el jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en el Entorno Laboral de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Valentín Esteban Buedo, en una mesa redonda sobre Novedades en materia de enfermedad profesional; y el coordinador de Prevención de Ibermutuamur en la Comunidad Valenciana, Javier Coderch Carbonell, la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Mª Luisa Segoviano Astaburuaga, el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, José Carlos González Hernando, y el jefe de Servicio de Divulgación, Control de la Prevención y Gestión de Especialidades Preventivas del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) en Alicante, José María Roel Valdés, en una mesa redonda donde han debatido sobre Salud laboral y la prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

La clausura de la jornada informativa ha corrido a cargo del director territorial de Ibermutuamur en Alicante, Rafael Patrocinio Rodríguez Gómez.

Ibermutuamur, entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuenta con 100 centros propios distribuidos por todo el país. En la provincia de Alicante, dispone de 8 centros en los que da cobertura a más de 112.000 trabajadores y tiene asociadas más de 15.900 empresas.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad