Expertos analizan en Alicante las novedades jurídicas y normativas del accidente de trabajo y la enfermedad profesional en las nuevas realidades laborales

16 de junio de 2022 a las 14:19
II Jornada de actualización jurídica en contingencias profesionales, para abordar las novedades jurídicas y normativas en el ámbito de las coberturas de contingencias profesionales.
De izquierda a derecha: Fernando Salinas Molina, magistrado del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano Astaburuaga, presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, Juan Roca Guillamón, presidente de Ibermutua, Isabel Gemma Fajardo García, secretaria autonómica de Justicia y Administración Pública, Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, y Rafael Patrocinio Rodríguez Gómez, director territorial de Ibermutua en Alicante.

Ibermutua ha celebrado hoy, en la sede de su dirección territorial de Alicante, la II Jornada de actualización jurídica en contingencias profesionales, para abordar las novedades jurídicas y normativas en el ámbito de las coberturas de contingencias profesionales.

A la jornada, que ha sido un foro de análisis y reflexión sobre la actualidad jurídica en el ámbito de las coberturas de contingencias profesionales y un punto de encuentro entre las distintas Administraciones e instancias implicadas en los ámbitos de la protección social, han asistido numerosas autoridades y responsables de distintos organismos, como la direcciones provinciales de Alicante de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), así como representantes de la Diputación de Alicante, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante, la Universidad de Alicante, agentes sociales (CC.OO Y UGT PV L’Alacantí-La Marina) y magistrados de distintas sedes judiciales de la provincia.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Ibermutua, Juan Roca Guillamón, quien ha destacado que “en esta jornada se van a abordar diversas cuestiones de enorme actualidad y relevancia, seleccionadas por la propia emergencia y presencia en el ámbito de la jurisdicción social y que suscitan gran interés y demanda desde distintas instancias”, y ha añadido que “van a definir las coordenadas y el escenario de la realidad del mercado laboral y de las relaciones laborales, muchas de ellas resultado de tendencias que se han visto acrecentadas por la pandemia, como la digitalización y el trabajo a distancia”.

Para contextualizar las nuevas realidades y analizar su aplicación práctica en el ámbito laboral, preventivo y de Seguridad Social, Roca ha impartido una conferencia sobre la vigencia y necesidad de actualización jurídica ante las nuevas realidades laborales.

II Jornada de actualización jurídica en contingencias profesionales, para abordar las novedades jurídicas y normativas en el ámbito de las coberturas de contingencias profesionales.

A continuación, la presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano Astaburuaga, ha participado en la Jornada con la ponencia “Enfermedades que debutan en tiempo y lugar de trabajo: Presunción de laboralidad. Enfermedades psíquicas: ansiedad, depresión, estrés postraumático”. Segoviano ha explicado la evolución que ha ido teniendo en los últimos años el concepto de accidente de trabajo, así como la de los riesgos asociados, como pueden ser la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático, y lo que esta evolución conlleva a la hora de determinar su posible presunción de laboralidad.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo, Fernando Salinas Molina, ha abordado “La evolución jurisprudencial de los accidentes sufridos en misión, in itinere y en la pausa de la jornada laboral”. En este sentido, Salinas ha destacado que existen muchos aspectos novedosos a tener en cuenta, como es la propia regulación del trabajo a distancia o la naturaleza de la relación laboral, indicando que es preciso contemplar la esfera preventiva, sanitaria, asistencial, económica y prestacional que se corresponde con la reparación y responsabilidad de los daños para las personas en el ejercicio de su actividad laboral.

Finalmente, Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua, ha impartido una conferencia sobre el marco jurídico de la colaboración pública-privada y el posicionamiento de las Mutuas al respecto, en la que ha explicado las características del modelo de colaboración público-privada de las Mutuas y su contribución al sistema de protección social a través de los servicios que presta al mercado laboral y en el despliegue de las políticas públicas que las Mutuas tienen encomendadas, resaltado la capacidad que tienen las Mutuas en dicha colaboración. Asimismo, ha indicado que hay que adaptarse a los nuevos riesgos y a las demandas que se derivan de las nuevas realidades laborales.

La clausura de la II Jornada de actualización jurídica en contingencias profesionales ha corrido a cargo del presidente de Ibermutua y de la secretaria autonómica de Justicia y Administración Pública, Isabel Gemma Fajardo García.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad