Se regula el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria

29 de mayo de 2018 a las 10:47

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el procedimiento de acceso y el régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria impartida por el Instituto Social de la Marina (ISM), en el marco de sus planes anuales de formación.

Este Real Decreto se aplica a las acciones formativas impartidas por esta entidad gestora del Régimen Especial del Mar, de la Seguridad Social, y que se llevan a cabo con medios propios, contratados o por cualquier otro medio previsto en la legislación vigente. Contiene las disposiciones generales relativas a requisitos de acceso a la oferta formativa y todo lo relativo a los modos y medios para la realización de los cursos.

Dada la dispersión normativa existente, el texto también tiene por objeto actualizar y sistematizar el conjunto de normas específicas que regulan la formación profesional marítima y sanitaria del ISM, incorporando diversos preceptos encaminados a mejorar la calidad formativa, la gestión y el control adecuado del uso de los servicios y ayudas disponibles para facilitar el acceso y asistencia a los cursos.

Cada año, el ISM recibe en torno a 30.000 solicitudes de formación, la mayoría de ellas referidas a cursos obligatorios para embarcarse y realizar actividad laboral a bordo de buques civiles.

Sus solicitantes son los primeros beneficiados de este nuevo texto normativo que aglutina el conjunto de normas que regulan la formación profesional marítima y sanitaria del ISM.

El Real Decreto recién aprobado Integra las normas existentes y se incorporan diversos preceptos encaminados a mejorar la calidad formativa, la gestión y el control adecuado del uso de los servicios, así como las ayudas disponibles para facilitar el acceso y la asistencia a los cursos, la garantía de los derechos y obligaciones de los alumnos, la convivencia y la regulación del régimen disciplinario.

Ésta es un área importante para el ISM, por lo que supone para la promoción profesional de los trabajadores del mar y a facilitar el empleo en el sector marítimo con la formación adecuada para los servicios que se requieren a borde de un buque.

Son cursos, por ejemplo, como el de soldadura en varias modalidades, instalaciones eléctricas, instalaciones frigoríficas o tratamiento de aguas, que se desarrollan en los Centros Nacionales de Formación Marítima.

La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2018.

 

Trabajadores del Mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad