Ibermutua gestionó más de 68 millones de euros en incentivos para empresas mutualistas

24 de julio de 2020 a las 9:22
Ibermutua gestionó más de 68 millones de euros en incentivos Bonus

Durante todo el tiempo de vigencia del sistema de incentivos ‘Bonus’ (del 2011 al 2019), consistente en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral, Ibermutua ha gestionado un total de 68.473.600 euros en estos incentivos para el colectivo de sus empresas mutualistas durante estos nueve años de vigencia.

La campaña ‘Bonus’ 2019 (que se referencia al ejercicio 2018) ha sido la última que permite beneficiarse de este sistema de incentivos, suspendido por el Gobierno para ejercicios posteriores a través del Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, y en ella Ibermutua ha abonado incentivos por valor de 14.948.183 euros para 9.895 empresas mutualistas que han disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Este sistema de incentivo ‘Bonus’ lo reconoce la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, DGOSS, a través de Ibermutua, que es la mutua que da cobertura a dichas empresas, gestionando las propuestas de las mismas.

En el balance de esta última campaña, hemos gestionado un total de 10.375 solicitudes de este incentivo. De ellas, 9.895 han resultado favorables, 101 se han desistido por no cumplir los requisitos necesarios y 159 correspondían a empresas con códigos de cuenta de cotización principal protegidos con otras Entidades del Sector de Mutuas, por lo que su tramitación se ha realizado desde la entidad correspondiente.

Como en la anterior campaña, la cuantía del incentivo ha sido el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de las empresas solicitantes, correspondiente al período de observación. Si, además, la empresa realizó inversiones en acciones complementarias de prevención de riesgos laborales se ha reconocido hasta un 5% adicional, con el límite máximo del importe de dichas inversiones.

A lo largo de los nueve años que ha estado vigente, Ibermutua ha promocionado este sistema de incentivos para facilitar a nuestras empresas mutualistas el acceso al mismo. Así, a lo largo de estos 9 años, hemos desplegado una intensa actividad de difusión, información, asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso de solicitud para facilitar el acceso a las empresas que cumplían con sus esfuerzos en materia de reducción de la siniestralidad e inversiones en prevención.

A través de Cibermutua, nuestra plataforma online de gestión e información digital para clientes, hemos puesto a disposición de las empresas solicitantes toda la información correspondiente a sus cotizaciones e índices de siniestralidad requeridos en el incentivo ‘Bonus’ en las diferentes campañas, pudiendo cumplimentar el resto de la documentación y presentar la solicitud de forma online, con la finalidad de facilitarles al máximo su tramitación.

En Ibermutua contamos en la actualidad con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española, protegiendo a un colectivo de más de 1,5 millones de trabajadores, y al 9% de los autónomos de nuestro país, con una cobertura a cerca de 170.500 empresas, lo que nos coloca como la tercera mayor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social por cuota de mercado.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad