Ibermutua participó en la jornada “Movilidad internacional de trabajadores: Las claves de su gestión”, celebrada en Santiago de Compostela

27 de octubre de 2023 a las 13:54

Ibermutua, a través de nuestro director territorial en Galicia, Javier Flórez, ha participado  en la jornada “Movilidad internacional de trabajadores: las claves de su gestión” que se ha celebrado este 27 de octubre en Santiago de Compostela, y que ha estado organizada por Fisela, Asesoría & Servicios Jurídicos.

La jornada ha contado también con la participación de la magistrada-jueza del Juzgado de lo Social nº 2 de Santiago de Compostela, Carolina Nores Díaz,  la jefa regional adjunta de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Eva Palacio Martínez, la subdirectora general de internacionalización del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), Laura María Gónzalez-Dopeso Portela y el  jefe de área de Inscripción de Empresas y Afiliación de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de A Coruña, Xesús A. Couceiro Bueno.

En el transcurso de la misma se han analizado los aspectos más importantes de la gestión de las personas trabajadoras desplazadas al extranjero, abordando cuestiones laborales, de Seguridad Social y Tributarias, así como las ayudas y subvenciones para la internalización de empresas.

En su intervención, Javier Flórez ha analizado, concretamente, la acción protectora de la Seguridad Social para las personas trabajadoras desplazadas, centrando especialmente su presentación en el análisis del accidente de trabajo en el marco de un desplazamiento internacional, definiendo qué se entiende por accidente de trabajo y los diferentes supuestos que pueden darse dentro de dicha concepción.

En este contexto, se ha tratado la figura del accidente en misión, su formulación jurisprudencial y la reciente unificación de doctrina relacionada.

Además, se ha procedido a analizar los convenios de aplicación en función de si contemplan, o no, la prestación de asistencia sanitaria derivada.

Finalmente se han determinado los pasos que deben seguir, tanto la empresa como las personas trabajadoras, en el caso de producirse un accidente de trabajo en el extranjero, y todo ello sin olvidar cómo se aborda el abono de los gastos ocasionados y la posible repatriación de la persona trabajadora accidentada.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad