Ibermutuamur alerta sobre el incremento de los accidentes laborales ‘in itinere’ y de tráfico

27 de abril de 2017 a las 17:07

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, 28 de abril, la Mutua recuerda a las empresas la importancia de contar con sus propios planes de movilidad y organiza sesiones informativas para mejorar la sensibilización frente a los accidentes laborales de tráfico.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Los accidentes con baja in itinere (los que se producen en el trayecto del trabajo al hogar o viceversa) crecieron el pasado año por encima de los accidentes en jornada de trabajo. Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, señala que la subida de los primeros superó el 6% en 2016, mientras que el incremento de los segundos no llegó al 5%.

Más aún, agrega, los accidentes mortales in itinere aumentaron el pasado año un 15%, mientras que los accidentes laborales con resultado de muerte por distintas causas bajaron más del 7,5%. El incremento achacable a los accidentes de tráfico fue en 2016 de casi el 8,5%, muy por encima de los choques contra objetos inmóviles (que incluyen las caídas y tropiezos), los sobreesfuerzos físicos y el choque contra objetos en movimiento.

Basta señalar que los accidentes de tráfico representaron casi el 62% de todos los accidentes in itinere registrados en 2016, frente al 60,6% del año anterior.

De los más de 75.000 accidentes in itinere con baja registrados el pasado año, casi el 56% correspondieron a mujeres y un 44% a varones, según se desprende de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

                                                                         Total 2016       Total 2015      Variación

Accidentes con baja en jornada de trabajo      480.051           458.023            +4,8%

Mortales en jornada                                       476                   515               -7,6%

Accidentes in itinere                                   75.671              71.225              +6,2%

Mortales in itinere                                        131                   114               +14,9%

Por Comunidades Autónomas, sólo Baleares y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, no registraron ningún accidente mortal in itinere el pasado año. Las cifras brutas de accidentalidad se concentraron en Cataluña (que el pasado año subió un 4,45% respecto a 2015), Madrid (con un aumento del 7,5%) y Andalucía (con un ascenso del 11%), por este orden.

De los más de 39.800 accidentes laborales que atendió Ibermutuamur el pasado año, más de 4.800 fueron de tráfico, de ellos 3.609 in itinere, lo que supuso un incremento del 9% respecto a 2015.

Con motivo de celebrarse este viernes el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Mutua recuerda a las empresas la importancia de que elaboren sus propios planes de movilidad, que determinen y evalúen sus riesgos en este ámbito (ver anexo 1) al tiempo que enumera una serie de pautas para los trabajadores, tanto si son peatones como conductores (ver anexo 2).

Sesiones informativas

De forma concreta, Ibermutuamur organiza periódicamente en sus delegaciones territoriales sesiones informativas de prevención para mejorar la sensibilización frente a los accidentes laborales de tráfico.

Estas sesiones, de carácter eminentemente práctico, intentan generar comportamientos y actitudes positivas en los trabajadores para mejorar la conducción de vehículos, reduciendo la incidencia y gravedad de los accidentes laborales de tráfico.

Para ello, se utilizan en estas sesiones simuladores de conducción en 3D que recrean situaciones de riesgo en la vía de circulación.

También se llevan a cabo demostraciones prácticas de cómo atender a un accidentado de tráfico en los primeros momentos tras el percance y se hacen simulaciones sobre el nivel de alcohol en la sangre, su efecto en la percepción del conductor y el tiempo de eliminación en función de los parámetros individuales.

ANEXO 1. PAUTAS DE PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES LABORALES ‘IN ITINERE’ Y DE TRÁFICO EN LA EMPRESA

Para la elaboración de un plan de movilidad, las empresas deben contemplar las siguientes acciones o medidas:

1. Recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores.

2. Recopilar estadísticas e investigación de los accidentes.

3. Evaluar los riesgos relacionados con:

  • La organización y gestión de los desplazamientos.
  • El factor humano (alcohol, uso del cinturón y del casco, la velocidad, las
    distracciones, uso del móvil y del navegador, fatiga, etc).
  • Los vehículos.
  • La infraestructura y factores ambientales.

4. Incorporar en la planificación preventiva el plan de movilidad

Además, las empresas deberán:

  • Formar a los trabajadores en esta materia.
  • Adoptar medidas de prevención para los riesgos relacionados con los desplazamientos.
  • Y realizar una evaluación continua y seguimiento del plan de movilidad y seguridad vial.

ANEXO 2. PAUTAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁFICO ‘IN ITINERE’

SI EL TRABAJADOR ES PEATÓN

  • No debes circular muy pegado al borde de la calzada para evitar ser atropellado por algún vehículo
  • Tampoco debes circular muy pegado a las casas, por si hubiera entradas y salidas de garajes.
  • No debes invadir la calzada, salvo para cruzarla
  • Para evitar accidentes, circula por el centro de las aceras
  • Al cruzar una calle, se debe elegir los sitios más seguros (un paso regulado por marcas viales, semáforo, agente de tráfico). Si no es así, debes utilizar los sitios con mejor visibilidad evitando cruzar por lugares en los que haya algún obstáculo que impida a los conductores verte.
  • Antes de cruzar, debes parar junto al bordillo, pero sin pisarlo, para evitar ser golpeado o atropellado por los vehículos. Mira a ambos lados y sólo cruza sólo cuando compruebes que no viene ningún vehículo.
  • En general, no debes cruzar por delante o detrás de coches aparcados, o de los que estén dando marcha atrás.
  • Recuerda que el uso del móvil y los auriculares aumenta hasta un 40% el riesgo de accidente de peatones.

SI EL TRABAJADOR ES CONDUCTOR

  • Asegura que tienes una adecuada posición del asiento y una postura correcta ante el volante. Es mejor llevar el asiento bajo, lo que permite ver de lejos y anticipar
  • Se debe evitar llevar la ventanilla totalmente bajada, ya que se pueden introducir en el vehículo objetos que provoquen accidentes o causar la salida de personas en caso de accidente.
  • Se debe mantener recto el respaldo porque así el reposacabezas y el cinturón de seguridad quedan en su mejor posición para evitar latigazos en las cervicales
  • Mantén suficientemente tensado el cinturón de seguridad
  • En caso de sufrir alergias, evita realizar los viajes al amanecer o al atardecer (es cuando hay mayor concentración de polen), procura no dejar el coche en zonas húmedas e intenta viajar con las ventanillas del coche subidas
  • Planifica bien el itinerario, evitando trayectos con alta densidad de tráfico y demasiados cruces e incorporaciones
  • En el caso de los conductores profesionales, evitar conducir con síntomas de fatiga.
  • Dispón de tiempo suficiente para llegar al trabajo o al destino sin estresarte en el trayecto
  • Emplea en lo posible el transporte público
  • Haz un mantenimiento periódico de tu vehículo
  • Siempre que sea posible, intenta compartir el vehículo, lo que reducirá la intensidad de tráfico y limitará la exposición al riesgo.

 

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad