Ibermutuamur organiza dos sesiones informativas en Almuñécar

6 de noviembre de 2015 a las 10:20

El 14 de octubre, Ibermutuamur organizó dos sesiones informativas que se llevaron a cabo en el Centro de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar. Una sobre Buenas Prácticas en la movilización de enfermos y otra sobre Buenas Prácticas en emergencias en Seguridad Vial.

La primera de estas sesiones tenía como objetivo sensibilizar sobre los factores ergonómicos relacionados con la correcta manipulación de pacientes con capacidades de movilización limitadas, ya que la movilización de pacientes constituye uno de los principales factores de riesgo para las lesiones de espalda.

Durante el transcurso de esta jornada, cuya apertura corrió a cargo de Manuel Fernández, jefe de Policía Local de Almuñécar, se explicó que los trastornos dorsolumbares derivados de estas tareas, tienen su origen principalmente en la realización de levantamientos incorrectos con cargas excesivas y en la adopción de posturas incorrectas, tanto al realizar las movilizaciones como al asumir tareas estáticas.

Seguidamente, César Varona, técnico de prevención de Ibermutamur en Granada, dinamizó la jornada junto a Gonzalo Termiño, fisioterapeuta de Ibermutuamur en la Dirección Provincial de Granada, con la presentación de técnicas de manipulación que evitan o minimizan la incidencia de estas patologías de una manera práctica, mediante la utilización de los mismo medios de los que disponen en su actividad diaria.

almunecar

La segunda de las sesiones, centrada en las buenas prácticas en emergencias en Seguridad Vial, trató de desarrollar actitudes y comportamientos para que, en caso de tener que actuar ante una emergencia de tráfico, el resultado para el accidentado suponga la diferencia a favor de la  supervivencia.

César Varona presentó esta jornada en la que se pretendió evidenciar que  es erróneo creer que no se puede hacer nada por un herido si no se poseen  conocimientos específicamente  médicos, ya que la actitud de quien auxilia a un accidentando es de gran importancia y sólo es necesario poseer unos mínimos conocimientos sobre  lo que hay que hacer y lo que  no hay que hacer.

La supervivencia y las secuelas de un accidentado pueden depender, en gran medida, de la actitud tomada por la persona que primero lo auxilia. Esta jornada contó con la participación de Juan Alfonso Duro, ATS/DUE de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur Granada, que además de las explicaciones teóricas se ocupó de la realización de prácticas centradas en el rescate de personas atrapadas, la maniobra Rautek y/o de la boa, la posición lateral de seguridad, la atención de heridas, las maniobras de reanimación y mantenimiento de la consciencia y la atención de contusiones y fracturas.

almunecar2

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad