Ibermutuamur y la Asociación Freno al Ictus sensibilizan sobre las enfermedades y accidentes cardio y cerebrovasculares

23 de julio de 2018 a las 11:34

Sesiones informativas de Ibermutuamur

Ibermutuamur y la Asociación Freno al Ictus prosiguieron el 11 de julio en Alicante con su campaña de sesiones divulgativas en todo el país destinadas a sensibilizar sobre las enfermedades y accidentes cardio y cerebrovasculares, así como las circunstancias para su consideración como laboral.

Estos seminarios están dirigidos al colectivo protegido de Ibermutuamur y se desarrollan en el marco de las charlas, jornadas y sesiones que Ibermutuamur lleva a cabo  dentro de la planificación periódica aprobada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Tras la presentación de la jornada, que realizó Rafael Patrocinio Rodríguez Gómez, director territorial de Ibermutuamur en Alicante, expertos de la Mutua, como el coordinador de Prevención Zona Este-Sur, Javier Coderch Carbonell, el director médico de zona de Contingencias Profesionales, Francisco Server Ausina, y el psicólogo clínico del Departamento de Proyectos Sanitarios en Servicios Centrales, Carlos Catalina Romero, se encargaron de desarrollar la parte central de la sesión.

Tras referirse al modelo de entornos laborales saludables, fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto desde el aspecto físico como psicosocial, Javier Coderch recordó que el entorno laboral es donde los adultos pasan un tercio de su vida (la mitad del tiempo que están despiertos), por lo que incidir en la adopción de hábitos saludables desde el trabajo supone –explicó– un enorme impacto en la salud de los trabajadores.

Además, analizó los beneficios que les reporta a las empresas la puesta en práctica de estas medidas saludables y detalló la aportación que desarrolla Ibermutuamur en esta estrategia, con los programas y líneas disponibles de acuerdo a las esferas de actuación que fija la OMS, tales como la Escuela de Espalda, el Laboratorio de Biomecánica o la Unidad del Sueño, sin olvidar los talleres y acciones divulgativas sobre la gestión del estrés, el cuidado de la voz, la alimentación saludable o el ‘Mindfulness’ como mejora del clima laboral, entre otros.

Por su parte, Francisco Server abordó el concepto de riesgo vascular y su relación con el concepto de laboralidad, en tanto que Carlos Catalina  expuso los elementos básicos que se deben saber sobre el ictus y la problemática concreta de esta enfermedad y sus consecuencias.

El presidente de la Asociación de Freno al Ictus, Julio Agredano Lozano, fue el encargado de cerrar las exposiciones con una charla titulada ‘Todos tenemos una arruga en nuestra capa de Supermán’.

Esta charla se produce en el marco de la campaña derivada del convenio de colaboración firmado a finales del pasado mes de noviembre entre ambas entidades para sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad, así como para informar sobre su rápida detección y actuación y la manera correcta de prevenirla, además de promover la ayuda a los afectados por daño cerebral adquirido. Este acuerdo fue suscrito en su día por Heraclio Corrales Romeo, director general de la Ibermutuamur, y por Julio Agredano Lozano.

Está previsto que las sesiones a lo largo de este año se desarrollen además de en Alicante, en Valencia, Madrid, Granada, Málaga, Sevilla, Valladolid y Oviedo.

Freno al Ictus es una asociación sin ánimo de lucro creada con la única finalidad de dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre la manera de prevenir y actuar frente a una enfermedad que considera un problema de salud pública, además de promover a los afectados por daño cerebral adquirido.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad