Índice de Coste Laboral Armonizado (segundo trimestre)

8 de septiembre de 2017 a las 11:13

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos provisionales, del segundo trimestre de 2017 del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA).

Los principales resultados son:

  • Evolución trimestral del Índice
    La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el segundo y el primer trimestre de 2017, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad,  es del 0,2%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del 8,8% fundamentalmente debido, al mayor peso de las pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa.
  • Evolución anual del Índice
    El coste por hora trabajada aumenta un 3,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Este se debe, fundamentalmente, al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2016 se celebró en el primero.
    Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 0,4%.
    Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2017, siendo el índice final de 94,0 puntos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de variación anual se sitúa en el -3,8% para ese trimestre.
  • Resultados por secciones de actividad
    Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos en tasa anual en este trimestre son Actividades financieras y de seguros (8,3%), Educación (7,7%) y Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (6,0%)
    Por su parte, la única actividad con tasa negativa es la de Industrias extractivas (-1,1%), mientras que Transporte y almacenamiento (0,2%) y Administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria  (0,2%) registran las menores variaciones.
    Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales son Actividades Financieras y de seguros (2,4%), Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,3%) y Educación y Actividades artísticas y de entretenimiento (1,6%).
    Por el contrario, Industrias extractivas (-3,2%), Transporte y almacenamiento (-3,0%) y Administración pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (-2,2%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad