Datos relevantes extraídos del último Informe Anual de la Inspección de Trabajo
Se ha publicado recientemente el último Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que pretende proporcionar una amplia visión de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España.
A modo de resumen, extraemos los siguientes datos, que consideramos de interés y representativos de su labor:
- En el año 2017, el número total de denuncias presentadas y admitidas a trámite ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sido de 78.188, habiéndose finalizado 520.348 órdenes de servicio, de las que 256.748 tienen un origen planificado por la propia Inspección.
- Durante 2017, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han inspeccionado 366.946 centros de trabajo pertenecientes a 287.560 empresas, dando lugar a 1.012.234 actuaciones, de las cuales 526.235 lo han sido en materia de Seguridad Social, 297.261 de Prevención de Riesgos Laborales, 134.253 de Relaciones Laborales, 29.473 de Empleo y Extranjería, y 25.012 de otras actuaciones.
- De las 266.102 visitas efectuadas, el 68,08 % se han realizado en el sector Servicios, el 16,72% en el sector de la Construcción, el 10,49 % en la Industria, y el 3,93 % en Agricultura y Pesca, y un 0,78% sin clasificar.
- Durante el año 2017 se han detectado 85.421 infracciones a la legislación del orden social (incluyendo 2.647 requerimientos a la Administración), con un importe de las sanciones propuestas de 279.220.117,80 euros.
- Asimismo, se han formulado 172.158 requerimientos (sin incluir los 2.647 requerimientos a la Administración), 2.916 consultas y asesoramiento, 160 paralizaciones de obras, trabajos o tareas y 1.464 informes sobre presunta responsabilidad penal.
- Durante 2017, el importe de los expedientes liquidatorios de cuotas debidas a la Seguridad Social ha sido de 935.915.563,48 de euros.
Etiquetas: inspección de trabajo, seguridad social
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