Jornada técnica en Valladolid “Empresa saludable: Promoción del ejercicio en el entorno laboral”

25 de octubre de 2022 a las 14:34

El 25 de octubre se ha celebrado en Valladolid la jornada informativa  “Empresa saludable. Promoción del ejercicio en el entorno Laboral”, enmarcada en el interés constante de Ibermutua por apoyar la promoción de la salud en sus empresas mutualistas y siguiendo la línea de las jornadas que venimos desarrollando en este sentido, en la que, además, ha tenido lugar un taller para mejorar los hábitos de conducta en lo que a la actividad física se refiere por su beneficio directo con la vida laboral.

Jesús Baeza López, director de gestión sanitaria de Ibermutua en Castilla y León y La Rioja inauguró la jornada con unas palabras de bienvenida a los asistentes y en su presentación hizo mención al marco regulatorio en el que se encuadra la promoción de la salud en el lugar de trabajo repasando para ello diferentes normas como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras. También se refirió a la creación de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo y a la Declaración de Luxemburgo, recordando la  visión de dicha Red: “Gente sana en organizaciones sanas”.

Igualmente, se apoyó para su explicación en el documento de la Organización Mundial de la Salud sobre Entornos Laborables Saludables y se detuvo también en la Guía para la Implantación de un modelo de Empresa Saludable de Ibermutua, aportando además algunas cifras generales  significativas, como por ejemplo que el  24% de españoles no hace ningún ejercicio físico, o que sólo 4% de los españoles hace deporte en horario laboral.

Como conclusiones a los fundamentos de su documentada exposición, manifestó la evidencia de las ventajas de la promoción de la salud en el entorno laboral, como son trabajo activo y motivado, reducción del estrés y las tensiones, mejora del clima laboral, aumento de la productividad y autoestima y disminución del absentismo.

Seguidamente, y  bajo el título “La empresa saludable: de la prevención de riesgos laborales a la promoción de la salud”, Marta Fernández García, directora de zona de Prevención en Ibermutua, se centró en los beneficios de la promoción del ejercicio físico como factor de valor a la hora de prevenir riesgos laborales, señalando  que  el mantenimiento de un cierto nivel de ejercicio en el entorno laboral permite mejorar las condiciones de salud de los trabajadores, potenciando sus capacidades para el desarrollo de la tarea en condiciones óptimas.

Por ello se considera, indicó, que la incorporación de programas de ejercicio guiados en el entorno laboral y dirigidos al tipo de requerimiento físico existente en los puestos tiene un impacto muy positivo sobre la reducción de la siniestralidad y el absentismo, así como la percepción del grado de salud de los trabajadores.

Tras la intervención de Marta Fernández , se expuso la ponencia “Metodología de implantación de trabajadores activos en la empresa: Vibra ejercicio y salud” que estuvo a cargo de Javier García Rioja, director General de Vibra, ejercicio y salud.  En su intervención se trató el método Vibra con una demostración de las herramientas de las que dispone dicho método explicando sus bases y servicios.

A  través de este método, según indicó Javier García, “aportamos un gran valor diferencial para crear una empresa más saludable y comprometida con el bienestar de los trabajadores. Aportamos soluciones de manera ordenada, detallada y adaptadas a las necesidades específicas de cada caso.”

La meta es por tanto aumentar la salud, la motivación y la calidad de vida del trabjador y como objetivos el método persigue entre otros mejorar los hábitos de los trabajadores dentro y fuera del ámbito laboral, mejorar las relaciones personales de los trabajadores y reducir los costes por bajas laborales.

Su propuesta es la realización de actividad física dentro del entorno laboral, lo que lleva claramente, a reducir al mínimo las posibles molestias derivadas del trabajo, disminuir el número de bajas laborales por lesiones musculoesqueléticas y mejorar la cohesión grupal, la motivación del trabajador y, en definitiva,  aumentar la productividad.

Finalmente, García indicó que el método Vibra contempla los siguientes puntos:

  • Análisis previo de la empresa: saber las necesidades para el posterior trato personalizado de la situación.
  • Conocer el entorno laboral objetivo: información del trabajador y de cuáles son sus necesidades específicas.
  • Propuesta de intervención y mejora: implantación de actividad física de manera adaptada y dentro de las propias instalaciones de la empresa acorde a las necesidades detectadas en puntos anteriores.
  • Controles de evolución: generar informes periódicos para la empresa a lo largo del proceso de trabajo y analizar la evolución y mejoras conseguidas.

Tras su exposición y para concluir la jornada, volvió a tomar la palabra la directora de zona de Prevención de Ibermutua, que abordó el programa de gestión dirigido a Pymes y micro Pymes “Prevención 10” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

Todos los asistentes a la jornada realizaron al final unos ejercicios guiados por Javier García para la corrección de defectos posturales relacionados con nuestra columna vertebral, endurecimiento de la zona abdominal como sostén de la misma, de relajación y disminución de la presión en la misma zona, dando, tras los ejercicios, por terminada una jornada centrada en los beneficios de la promoción del ejercicio físico como factor de valor a la hora de prevenir riesgos laborales.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad