Límites en 2018 de exposición profesional para agentes químicos en España

1 de marzo de 2018 a las 9:41

Catálogo Límites de exposición profesional para agentes químicos 2018 El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) ha publicado el estudio “Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. 2018”.

Desde el año 1999 se actualiza de manera anual de acuerdo con la normativa vigente. Este año se presenta la decimonovena edición.

El Real Decreto 374/2001 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo remite a los valores límite de exposición profesional publicados por el INSSBT como valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos originados por la exposición de los trabajadores a agentes químicos.

Con este objeto se edita este documento, donde los conceptos y valores incluidos son el resultado de una evaluación crítica de los valores límite de exposición profesional establecidos por las entidades más relevantes y prestigiosas en la materia teniendo en cuenta, fundamentalmente, la fiabilidad de los datos utilizados y su fecha de actualización.

Las actualizaciones y modificaciones de la publicación se recogen en sus primeras páginas dentro del apartado Novedades, siendo posteriormente desarrolladas a lo largo del Documento en las tablas o apartados correspondientes.

Novedades en 2018

Se han incluido los Valore Límite Ambientales (VLA) de 27 agentes químicos, entre ellos, las siguientes sustancias con aplicaciones biocidas:

  • Ácido acético: En apicultura, se utiliza para el control de las larvas y huevos de las polillas de la cera que destruyen los panales de cera de las abejas melíferas. También se utiliza como agente de limpieza.
  • Acroleína: se usa como plaguicida para controlar algas, plantas acuáticas, bacterias y moluscos.
  • Cianuro de hidrógeno: utilizado en biocidas TP8, TP14 y TP18.
  • p-Diclorobenceno: uso como insecticida, desinfectante y conservante.
  • Formaldehído: utilizado en biocidas TP2, TP3 y TP22.
  • Hidróxido de calcio. Fracción respirable: utilizado en biocidas TP2.
  • Óxido de calcio. Fracción respirable: utilizado en biocidas TP2 y TP3.
  • Limoneno: de uso en la industria de productos de limpieza del hogar, industria alimentaria y cosmética, también es utilizado como repelente e insecticida.

Además, se ha ampliado en el plazo de entrada en vigor para los siguientes agentes químicos:

  • Cobre. Fracción respirable.
  • Compuestos de cobre. Fracción respirable.

Se ha añadido un listado de Agentes químicos en estudio para el Documento Límites de Exposición Profesional (LEP) 2019 para el cambio o incorporación del Valor Límite Ambiental (VLA) o Valor Límite Biológico (VLB)

Se ha actualizado la Aplicación «LEP» con las modificaciones que se mencionan y, se ha ampliado, dentro de la aplicación, la documentación correspondiente a la información toxicológica que sirve para establecer los límites de exposición profesional para los agentes químicos DLEP.

Toda esta información puede ser ampliada en este enlace a la sección de la Web del INSSBT, Límites de exposición profesional para agentes químicos donde se agrupa toda la información relativa a los límites de exposición profesional tanto ambientales como biológicos, para agentes químicos, con el objeto de facilitar el cumplimiento del Real Decreto 374/2001 establece la obligación del empresario de evaluar, entre otros, los riesgos derivados de la exposición por inhalación a un agente químico peligroso y restante legislación aplicable.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad