Se aprueba la nueva Orden reguladora de las contrataciones en origen vigente para 2022

24 de enero de 2022 a las 12:38
Orden Contrataciones en Origen 2022

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022 (GECCO).

Anualmente, el Ministerio de Inclusión aprueba, en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, el procedimiento de gestión colectiva de contrataciones en origen.

Así, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firma esta Orden para 2022 en función de la situación nacional de empleo, la previsión anual de las ocupaciones y de las cifras previstas de empleos que pueden cubrirse a través de esta vía.

Esta norma, que permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe demanda de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura y ordenada.

El nuevo texto aprobado abre, por primera vez, la posibilidad de impulsar proyectos de migración circular en todos los sectores de actividad.

Del mismo modo, los nuevos proyectos a desarrollar a lo largo del año que acabamos de comenzar ofrecen la posibilidad de extender los contratos hasta doce meses desde el momento de su firma, ampliando así un plazo que hasta ahora se establecía en nueve meses.

Por su parte, durante el año 2021, se puso en funcionamiento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, que se ha materializado con la llegada del primer contingente de trabajadores procedentes del país centroamericano.

Además, la orden aprobada para la campaña 2021 introducía una serie de medidas motivadas por la pandemia del SARSCOV-2, que se mantienen en esta orden.

Dichas medidas de protección y prevención, ya integradas en los planes de prevención de riesgos laborales y en la gestión cotidiana del trabajo agrícola, así como el cumplimiento de los requisitos de control sanitario exigidos para el cruce de frontera, deben seguir siendo una prioridad para garantizar el correcto desenvolvimiento de las campañas en el año 2022.

Así, se estima que a lo largo de 2022, un total de 250 trabajadores hondureños participarán en campañas agrícolas en el marco previsto por esta nueva Orden.

En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene igualmente abiertos programas con Marruecos, Colombia y Ecuador.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad