Plan de la Inspección de Trabajo contra los riesgos en el trabajo derivados de los golpes de calor

13 de agosto de 2021 a las 8:10

La Inspección de Trabajo ha desarrollado un plan para combatir los riesgos por golpe de calor, según las medidas dadas a conocer tras el último Consejo de Ministros para el verano 2021.

El plan se centra en los casos en los que se ponga en peligro la salud de las personas trabajadoras por causa de los golpes de calor, especialmente aquellas  que pueden estar viéndose sometidas a trabajos  en situaciones especialmente precarias, que pueden darse  con mayor frecuencia en el sector agrario y en la construcción.

En este sentido, según el Ministerio de Trabajo, se están atendiendo con carácter de urgencia las denuncias recibidas en el buzón de la ITSS, de cualquier sector de actividad y de cualquier zona del país, que esté relacionada con los riesgos de estrés térmico.

El plan contempla un envío masivo de comunicaciones informativas a todas las empresas del sector agrario y del sector de la construcción, incluidas ETT y Administraciones Públicas. En total son más de 130.000 cartas a empresas.

En dichas comunicaciones, se advierte de que los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores pueden ser constitutivos de infracción grave o muy grave.

Además, se suministra documentación e información de ayuda del Instituto Nacional de Seguridad Salud en el Trabajo.

Por todo ello, la Inspección de Trabajo ha propuesto las siguientes recomendaciones para trabajar con temperaturas elevadas:

  • Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
  • Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor; adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo. Hacer más pausas de lo habitual y en lugares frescos.
  • Procurar vestir con ropas amplias, de tejido ligero y colores claros. Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
  • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación.
  • Habilitar zonas de sombra o locales frescos para el descanso de los trabajadores.
  • Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad