Principales resultados sobre el salario de las personas con discapacidad (SPD)

9 de febrero de 2017 a las 12:25

Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados del estudio sobre el salario de las personas con discapacidad correspondiente al año 2014.

Según informe el INE, el Salario de las Personas con Discapacidad utiliza la información derivada de una integración de los datos estadísticos proporcionados por la Encuesta de Estructura Salarial (EES) con los administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Incorpora además datos sobre medidas de fomento del empleo procedentes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) e información sobre percepción de prestaciones procedente del Registro de Prestaciones Sociales Públicas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

El ámbito poblacional de El Salario de las Personas con Discapacidad incluye además desde 2014 a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad en virtud del Real Decreto Legislativo 1/2013.

Recogemos los principales resultados:

  • El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 19.023,1 euros en 2014, un 0,6% inferior al del año anterior.
  • El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue un 17,1% menor que el de las personas sin discapacidad. No obstante, en términos netos mensuales (descontando las deducciones fiscales y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador) esta diferencia se reduce al 11,2%.
  • Las diferencias entre ambos colectivos resultaron mayores para los hombres (con un salario un 20,8 inferior en el caso de las personas con discapacidad), que para las mujeres (un 15,5% menor).
  • Las diferencias salariales entre mujeres y hombres con discapacidad resultaron menores (un 18,4% inferior para las mujeres) que en el caso de la población sin discapacidad (un 23,5%).
  • Los asalariados con discapacidad con nivel bajo de estudios (sin estudios o primaria) percibieron un salario anual bruto superior en un 2,5% al de las personas sin discapacidad con el mismo nivel de estudios.
  • Los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental. Los trabajadores con discapacidad sensorial y física percibieron los más elevados.

Más información:

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad