Sesión Informativa de Ibermutuamur «Actuación de la Inspección de Trabajo. Herramienta preventiva del INSHT: Prevención 10»

22 de abril de 2015 a las 14:40

Ibermutuamur ha celebrado en la localidad de Medina del Campo, en Valladolid, una sesión informativa sobre la «Actuación de la Inspección de Trabajo. Herramienta preventiva del INSHT: Prevención 10».

Uno de los objetivos básicos del acervo normativo de seguridad y salud laboral es “el de fomentar una auténtica cultura de prevención de los riesgos en el trabajo, que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones”. Desde Ibermutuamur promovemos la divulgación de la prevención de riesgos laborales con la finalidad de prestar el mejor servicio y atención a nuestros mutualistas. Así, el objetivo fundamental de esta sesión ha sido informar, asesorar y contribuir a la integración de la prevención en todos los niveles de la organización y en concreto, dar a conocer cómo actúa la Inspección de Trabajo, cuáles son las últimas tendencias y criterios de su actuación, cuál debe ser nuestra colaboración como Mutua y qué documentación debe tener la empresa a disposición de la citada inspección.
En la sesión, también se dio a conocer la herramienta “Prevención 10”, del INSHT, como una ayuda para la elaboración simplificada de la documentación básica obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales.

Medina-del-Campo

La sesión fue presentada por Gerardo Villaverde, jefe de Equipo de Calidad y Clientes de Ibermutuamur en Valladolid, que repasó las principales novedades de la reciente Ley de Mutuas, incidiendo en aquellas cuestiones que quedan pendiente de desarrollo reglamentario. Posteriormente, en su intervención, el Jefe Provincial de la Inspección de Trabajo, Miguel Angel Díez, expuso los fundamentos de la actuación de la Inspección de Trabajo en su ponencia sobre «La actuación inspectora en las empresas: Guías y criterios de actuación».

Para terminar, Marta Fernández, responsable de la zona norte de la dirección de Prevención de Ibermutuamur tomó la palabra para explicar cuáles son las obligaciones empresariales en la materia y cómo Ibermutuamur puede ayudar a las empresas a cumplir con las mismas. Marta presentó la herramienta preventiva del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, «Prevención 10.es» como una ayuda para la elaboración simplificada de la documentación básica obligatoria en materia de prevención de riesgos laborales.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad