Valeriano Gómez informa sobre la reforma de las políticas activas de empleo

12 de noviembre de 2010 a las 14:06

MTEI2_webEl ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha avanzado que el Gobierno se dirigirá en las próximas semanas a los interlocutores sociales y a las Comunidades Autónomas para establecer un calendario y un programa de trabajo para culminar el proceso de discusión sobre la reforma de las políticas activas de empleo (PAE).

El ministro ha indicado que cada año se destinan 8.000 millones de euros en políticas activas en nuestro país y que a pesar de ser un volumen significativo de recursos deben reforzarse progresivamente, a medida que lo permitan las condiciones económicas. De estos 8.000, apoximadamente 3.000 millones se destinan a bonificaciones a la contratación, otro tanto en programas de empleo y el resto en programas de formación.

Ha indicado que las tres grandes claves de la reforma deben ser:

  • Reformar con visión a largo plazo.
  • Conjugar la competencia normativa del Estado con la de ejecución de las Comunidades Autónomas.
  • Combinar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y la de los agentes privados de intermediación.

Como líneas básicas  ha precisado que la reforma pretende destinar más recursos para la formación de los desempleados y menos para los ocupados. Los servicios públicos de empleo deben estar más próximos a las personas desempleadas para prestarles apoyo hasta que encuentren empleo. Sobre el gasto destinado a bonificaciones a la contratación, el ministro es partidario de realizar una evaluación permanente del nuevo sistema para verificar si los objetivos previstos se cumplen y tender, a medio plazo, a un modelo en que las bonificaciones empresariales a la contratación tengan un menor peso en la composición del gasto público en políticas activas de empleo.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad