Novedades que introducirá el nuevo Reglamento de Equipos de Protección Individual
El nuevo Reglamento de Equipos de Protección Individual (EPI) será aplicable a partir del 21 de abril de 2018.
Esto será así con caracter general menos en el caso los artículos relacionados con la notificación de organismos (artículos 20 a 36), Comité EPI (artículo 44) y sanciones (artículo 45).
Estos artículos anteriores, se aplican desde octubre de 2016 en los dos primeros casos, es decir, organismos y Comité, mientras que será a partir del 21 de marzo de 2018 cuando se aplique el correspondiente a las sanciones.
Los principales cambios que introducirá el nuevo Reglamento son los siguientes:
- Instrumento legal: un reglamento es directamente aplicable frente a una directiva que requiere la transposición nacional.
- Campo de aplicación: se incluyen los EPI diseñados y fabricados para la protección frente al calor de uso privado.
- Requisitos esenciales de salud y seguridad: además de plantearse algunas modificaciones
menores, los EPI deben proporcionar protección frente a “los riesgos para los que están previstos” y no “frente a todos los riesgos existentes”. - Categorías de riesgos: se simplifican basando las definiciones sólo en los riesgos frente a los que el EPI protege y listas exclusivas de riesgos.
- Procedimientos de evaluación de la conformidad: se adaptan a los módulos del NLF (New Legislative Framework), o nuevo marco legislativo europeo.
- Operadores económicos (fabricantes, representantes autorizados, importadores, distribuidores) y sus obligaciones: descripciones más detalladas procedentes del NLF.
- Comité EPI y actos de ejecución: referencia al reglamento europeo número182/2011 en relación con las decisiones sobre las objeciones formales contra las normas armonizadas, las cláusulas contra productos y el cuestionamiento de la competencia de organismos notificados.
- Normas armonizadas y presunción de conformidad: se incluye referencia al reglamento europeo número 1025/2012 sobre normalización europea.
- Vigilancia del mercado y procedimiento de salvaguardia: refuerza las actividades y simplifica los procedimientos.
- Declaración UE de conformidad: se incluye un modelo y contenido más detallado procedente del nuevo marco legislativo.
- Certificado de examen UE de tipo: se establecen condiciones de validez y fecha de caducidad de 5 años de acuerdo al nuevo marco. (INSHT)
Guía sobre la transición de los EPI
Etiquetas: insht, prevención de riesgos laborales, siniestralidad
Compartir: Twitter Facebook Meneame Fresqui Delicious E-mail