22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial

22 de febrero de 2021 a las 11:06

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la opinión pública sobre la persistencia de la brecha salarial de género, es decir, sobre el hecho de que mujeres y hombres no perciben la misma retribución por los mismos trabajos o trabajos de igual valor, se conmemora internacionalmente el “Día de la Igualdad Salarial”.

En España, el Día de la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres se celebra el día 22 de febrero, tomando como referencia una Resolución del Parlamento Europeo (INI/2008/2012) y el Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de febrero de 2010.

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), se calcula que, en el conjunto de la EU-27, el salario de las mujeres es, por término medio, un 14,8% inferior al de los hombres. Las mujeres son remuneradas con salarios inferiores a los de los hombres en todos los sectores de la economía, en todas las ocupaciones, incluso en las mismas categorías y puestos de trabajo, por lo que es necesario continuar impulsado medidas para reducir la brecha salarial.

Además, en la actualidad, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 está suponiendo un retroceso en algunos avances alcanzados en los últimos años e incrementa la brecha de género, como certifican diferentes organizaciones internacionales que también señalan que las mujeres están resultando mucho más perjudicadas por la crisis económica que los hombres, lo que se traduce en un aumento de la precariedad y de la brecha de género. Así, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) indica que, entre abril y septiembre de 2020, la brecha de género en el empleo se ha incrementado en un 0,4% y, según la Organización Internacional del Trabajo, de las estimaciones basadas en una muestra de 28 países europeos se desprende que, sin los subsidios, en el segundo trimestre de 2020 la pérdida salarial para las mujeres hubiera sido del 8,1 % frente al 5,4% para los hombres.

Desde Ibermutua, como Entidad comprometida con la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, y consciente de nuestro compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030″, y concretamente, con el nº 5. Igualdad de Género y el nº 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico, nos sumamos, una vez más, a la conmemoración de este día, uniéndonos a la campaña de sensibilización en redes sociales, impulsada por el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, para concienciar sobre la igualdad retributiva.

Bajo los hashtag #Diferencia0, #RompeLaBrecha, #CírculoDeLaIgualdad,  el objetivo de esta campaña es evidenciar que las diferencias de remuneración entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor son todavía uno de los ejes vertebradores de la desigualdad en nuestro país.

Ibermutua es miembro de la Red DIE, Red de empresas con distintivo “Igualdad en la Empresa”, desde al año 2014, fecha en la que obtuvimos el Distintivo “Igualdad en la Empresa” una marca de excelencia que otorga el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce a las empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad