Salamanca se familiariza con los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo

24 de abril de 2018 a las 7:24

Ibermutuamur realizó el pasado 12 de abril una jornada informativa en Salamanca bajo el títuloCriterios de actuación de la Inspección de Trabajo en las empresas’.

Sesiones Informativas de Ibermutuamur

Con ella se quería dar a conocer cómo actúa la Inspección de Trabajo, cuáles son las últimas tendencias y criterios de su actuación, cómo es la colaboración de Ibermutuamur como Mutua y qué documentación debe tener la empresa a disposición de la Inspección.

Tras la presentación de José Acera Cruz, director de Ibermutuamur en Salamanca, la parte central de exposición fue impartida por José Luís Hernández de Luz, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia charra.

El jefe de la Inspección de Trabajo indicó que el 15-20% de la actuación de la Inspección de Trabajo viene determinado por las denuncias, mientras que el resto son actuaciones programadas que tienen que ver con tres bloques:

  • En el primero de ellos se refirió a la actuación que realiza la Inspección para minimizar el deterioro de la calidad en el empleo, como la lucha contra el fraude en la contratación entendiendo como tal la falta de causa en el contrato de trabajo como por ejemplo los contratos temporales para trabajos que son permanentes, entre otras.
  • A continuación, Hernández de Luz hizo referencia al aumento en un 25% de los accidentes leves y un descenso en cuanto a los accidentes graves y muertes, vinculando estos datos a la aplicación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Señaló aquí que la Inspección investiga todos los accidentes mortales y graves, así como un porcentaje de los calificados como leves.
  • Cerró su intervención con las actuaciones realizadas en materia de Seguridad Social para frenar fraudes, como los falsos autónomos, la obtención indebida de la prestación, la compatibilización de ésta con un salario, u otras prácticas no ajustadas estrictamente a la normativa vigente.

Por último, Marta Fernández García, responsable de la Dirección de Prevención de Ibermutuamur en Zona Norte, describió la herramienta ´Prevención10.es´ como una ayuda para la elaboración simplificada de la documentación básica obligatoria en materia de prevención.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad