Divulgación del ‘Mindfulness’ en la sede de Ibermutuamur en Madrid

20 de junio de 2018 a las 13:26

Cuando los niveles de estrés en el puesto de trabajo se convierten en elevados pueden surgir problemas con consecuencias y trastornos moderados. Además, el estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea, afectando anualmente, según la Fundación Europea para las Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, a cerca de un 30% de los trabajadores europeos. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo, provocando el 30% de las bajas laborales.

En el objetivo de innovación que mueve permanentemente a Ibermutuamur, hemos diseñado un ‘taller de mindfulness’ como herramienta de prevención del estrés laboral. El ‘mindfulness’ es una disciplina de entrenamiento mental de la atención a través del cual se desarrollan habilida¬des cognitivas y emocionales. A través de este entrenamiento, un empleado aumenta su concentración, está más focalizado y favorece su claridad mental para tomar decisiones, aumentando con ello su equilibrio emocional.

Esta disciplina contribuye a la mejora del clima laboral en la empresa y a disminuir las situaciones de estrés, lo que incide positivamente en la seguridad y salud, teniendo un carácter eminentemente preventivo y proactivo.

Sesiones informativas de Ibermutuamur

El pasado mes de mayo, la Mutua llevó a cabo en la sede central de Madrid una jornada sobre el tema, que fue presentada por Víctor Díaz Rodríguez, director de zona de Relación con Mutualistas de Ibermutuamur en Servicios Centrales, y José Agustín Rubio Beltrán de Guevara, coordinador de Prevención de Ibermutuamur en Zona Centro, en tanto que Javier Carril Obiols, experto en Mindfulness, fue el encargado de explicar al detalle esta técnica anti-estrés y cómo aplicarla a la salud y seguridad en el trabajo, además de proporcionar algunas pautas para conseguirlo.

Mediante diferentes dinámicas, en el taller se facilitaron y ensayaron prácticas de aplicación en el entorno laboral. La sesión estuvo dirigida a las gerencias de recursos humanos de las empresas asociadas, técnicos y responsables de prevención.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad