Taller sobre Mindfulness en El Puerto de Santa María (Cádiz)

28 de octubre de 2022 a las 10:51

En la misma línea de las  jornadas informativas que venimos celebrando por distintos puntos de nuestra geografía relacionadas con la mejora de la seguridad y salud en la empresa y la prevención de los riesgos psicosociales, como parte cada vez más importante de la prevención de riesgos laborales, se ha celebrado el pasado 27 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz) en la sala polivalente del centro asistencial de nuestra mutua, el Taller práctico “ El Mindfulness como herramienta de mejora del clima laboral y de disminución de estrés en los puestos de trabajo”, al que han asistido empresas asociadas a Ibermutua de dicha zona.

El Mindfulness es una disciplina de entrenamiento mental de la atención a través del cual se desarrollan habilidades cognitivas y emocionales. Se define como un entrenamiento mental de la atención en el momento presente, sin juicios, con apertura y aceptación.

Se trata de una técnica que nos ayuda a ganar claridad y foco en un mundo de sobreinformación, en constante cambio y con innumerables estímulos (whatsapp, redes sociales, e-mail, internet,…), que provocan confusión y estrés en nuestra mente, y bloquean nuestro rendimiento y moti­vación en el entorno laboral, con el consiguiente riesgo que ello supone de cara a la siniestralidad laboral.

El Mindfulness contribuye claramente a la mejora del clima laboral en la empresa y a disminuir las situaciones de estrés, lo que incide positivamente en la seguridad y salud, teniendo un carácter eminentemente preventivo y proactivo.

Este Taller fue impartido María Ángeles Calleja, directora de Formación de Oshubara, empresa de formación especializada en Mindfulness y Gestión Emocional, acompañada por Francisco García Cantos, técnico de Prevención de Ibermutua en Andalucía Occidental, en un acto cuya presentación estuvo a cargo de Felipe Bononato Güelfo, director del centro.

En el Taller se desarrollaron diferentes dinámicas dirigidas a aplicar esta disciplina a la gestión preventiva en las empresas mejorando los niveles de estrés y la salud de los trabajadores.

En definitiva, durante la jornada se intercalaron la teoría y la práctica, teniendo oportunidad de conocer distintas técnicas con las que “entrenar” a diario el Mindfulness como herramienta de suma importancia para asegurar una correcta seguridad y salud en el trabajo, mejorando el clima laboral y ayudando a prevenir accidentes.

Entre los asistentes al Taller, además de trabajadores de distintas empresas asociadas, se encontraban también varios empleados de Ibermutua que pudieron  participar  del mismo.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad