El equipo de fisioterapeutas de Ibermutua se reúne en Alicante para formarse en novedosas técnicas de aplicación en el campo de la Fisioterapia

21 de noviembre de 2023 a las 13:29

Los pasados días 17 y 18 de noviembre, se celebraron en Alicante las Jornadas de Fisioterapia de Ibermutua, organizadas desde la Dirección Médica y el departamento de Formación, en coordinación con el servicio de Fisioterapia de la Entidad, que estuvieron centradas en dos grandes bloques temáticos: la innovación en Fisioterapia y el funcionamiento interno.

Las sesiones comenzaron con la presentación de las Jornadas y la bienvenida a las personas asistentes por parte de Encarnación Mira y Adela de los Ángeles Fadón, directoras de zona de la Dirección Médica; Joaquín Torres, coordinador de Fisioterapia y Terapia Ocupacional y Rafael Patrocinio Rodríguez, director territorial de Ibermutua en Alicante.

A continuación, y bajo la perspectiva de la innovación, se abrió un primer escenario consistente en dos mesas redondas en las que un conjunto de ponentes externos expertos en la materia, situaron a los asistentes en un entorno de reflexión sobre el día a día de la fisioterapia, tratando temas como la Neurofisiología del dolor y su abordaje fisioterapéutico, el traslado de la evidencia científica a la práctica clínica, y el estudio de las nuevas técnicas emergentes, como por ejemplo el uso de la ecografía en Fisioterapia, la Neuromodulación percutánea (NMP) o el Blood Flow Restriction (BFR).

Tras el primer bloque teórico, se abrió un segundo escenario de carácter más práctico, con la impartición de dos talleres en los que, efectivamente, teoría y práctica caminaron de la mano para explicar a los asistentes el uso y funcionamiento, en la realidad diaria, de las técnicas presentadas esa misma  mañana.

La jornada del segundo día de formación giró en torno al funcionamiento interno, en la que, tras una exposición de Joaquín Torres, coordinador de Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Ibermutua, se abordó cómo transcurre el día a día en nuestros gimnasios de Rehabilitación y Fisioterapia y las posibles vías de mejora, insistiendo también en la importancia del papel de la coordinación en todos los aspectos relativos a la organización interna del servicio de Fisioterapia.

A continuación, fue el turno de varios fisioterapeutas de distintos centros de la mutua, quienes compartieron información y conocimiento de distintos proyectos en los que están participando. Así, Fernando Gallego, del centro asistencial de Vigo, explicó el funcionamiento de la bomba diamagnética y su experiencia en su centro asistencial, y Álvaro Hernán, del centro asistencial de Toledo, realizó una presentación sobre el piloto desarrollado y próximo a iniciarse sobre Fisioinvasiva. 

Por su parte, M. Ángeles Miñambres, del centro asistencial de León, compartió con todos los fisioterapeutas de Ibermutua la ponencia que presentará sobre abordaje de las lesiones del LCA en el próximo congreso SETLA, y Elena Rodríguez, de A Coruña, realizó una exposición sobre el proyecto Microstrategy. A continuación, Alicia Peris, del centro asistencial de Granada, compartió con los asistentes el proyecto de investigación desarrollado conjuntamente con la Universidad de Granada, y José Manuel Sánchez, del centro de Murcia, presentó la constitución del Comité de Salud digital y su aportación a la fisioterapia.

Finalmente, Olalla Castiñeiras, del centro de A Coruña, presentó los resultados de nuestro proyecto piloto de fisioterapia digital REHUB, su estado actual y su futuro, para finalmente dar paso a Daniel Rivera, del centro de Palencia, que compartió con todos los asistentes su experiencia en Senegal el pasado año.

Concluían así las Jornadas de Fisioterapia de Ibermutua que han cumplido con los objetivos de despertar curiosidad, compartir conocimiento, generar equipo y mostrar las posibilidades que nos brinda la fisioterapia y su repercusión en la salud de nuestros pacientes. El epílogo dio por finalizadas las mismas y abrió un futuro de posibilidades para la fisioterapia en Ibermutua.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad