Ibermutua asturiana celebra una jornada sobre la importancia de la ciberseguridad

30 de mayo de 2022 a las 12:40

Experiencia en el ámbito sanitario y protector de Ibermutua y respuesta ante incidentes de seguridad en organizaciones

Salvaguardar la protección de datos personales y garantizar la ciberseguridad de nuestros entornos digitales es clave para las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, como entidades que prestamos asistencia sanitaria y gestionamos prestaciones económicas de nuestro colectivo protegido.

Por este motivo, Ibermutua asturiana y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias organizaron el pasado 27 de mayo, una jornada sobre el alcance de la ciberseguridad en los entornos sanitarios, económicos y prestacionales. Bajo el título «La importancia de la Ciberseguridad: Experiencia en el ámbito sanitario y protector de Ibermutua y respuesta ante incidentes de seguridad en organizaciones» en la jornada también se abordó cómo pueden las organizaciones prevenir y dar respuesta ante incidentes de seguridad por un ciberataque.

La sesión comenzó con la presentación por parte del tesorero del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, Graciano Amador Maujo Iglesias y por parte del director territorial de Ibermutua, Valentín Sanz Sanz, en el marco del convenio de colaboración firmado con el colegio.

Ibermutua asturiana celebra un Webinar sobre ciberseguridad

Posteriormente, Sanz, con la ponencia «Ciberseguridad y protección de datos en las Mutuas”, puso de relieve los aspectos más destacados del Reglamento General de Protección de Datos. Analizó el impacto que tiene el reglamento en el día a día de una organización como Ibermutua que trabaja con datos sensibles, como son los datos sobre la salud de los pacientes.

A continuación, Miguel Ángel Lubían Rueda, socio-responsable del área de cumplimiento en ciberseguridad en Grupo CIES, compartió la experiencia de su equipo en la prevención, monitorización, detección y respuesta ante incidentes de seguridad.

Ibermutua asturiana celebra un Webinar sobre ciberseguridad

En la ponencia titulada “Ciberataques de Ransomware, nuestra segunda pandemia” indicó que “la vigilancia y la auditoría continua es una de nuestras asignaturas pendientes, pero para hacerlo primero debemos conocer y medir nuestra superficie de exposición, es decir, conocernos a nosotros mismos, y, en segundo lugar, necesitamos conocer la amenaza”.

Asimismo, añadió que “hoy en día el Ransomware es nuestra segunda mayor pandemia después de COVID-19, y que para resolver la ecuación, hay que disponer de ciberinteligencia, es decir, conocer lo que la amenaza sabe sobre nosotros”.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad