Ibermutua incorpora inteligencia artificial en su servicio de radiodiagnóstico de toda su red asistencial

10 de enero de 2024 a las 10:38
  • Es la primera mutua que emplea inteligencia artificial en el análisis de radiografías para la detección de fracturas en extremidades y columna, así como de anomalías en radiografías de tórax.
  • Ibermutua ha realizado ya más de 17.000 estudios radiológicos, empleando la tecnología de inteligencia artificial.
  • El software, que está diseñado para evitar los falsos negativos, se ha reentrenado con la base de estudios radiológicos de Ibermutua, usando técnicas de aprendizaje automático (‘machine learning’).

Ibermutua ha implantado un software de inteligencia artificial  (IA) para la detección de fracturas en las radiografías de urgencias médicas realizadas por la mutua en todos sus centros asistenciales. Es la primera vez que una entidad del sector de mutuas emplea IA en el análisis de radiografías para la detección de fracturas en extremidades y columna, así como de anomalías en radiografías de tórax.

Esta herramienta, que analiza y marca posibles fracturas en una copia de la radiografía, es una ayuda técnica para disminuir aquellos casos en los que, por las proyecciones de las radiografías, su técnica, su posición o por otras características del paciente o de las propias fracturas, éstas no son apercibidas en el primer contacto con el paciente. Alerta al personal sanitario de una posible fractura, para tomar las medidas necesarias de inmovilización y seguimiento.

El software, que está diseñado para evitar los falsos negativos (fracturas desapercibidas), se ha reentrenado con la base de estudios radiográficos de Ibermutua, para una mayor tasa de acierto en función de las diferencias propias de cada equipo radiológico instalado en los diferentes centros de la Entidad. Además, este sistema aprende y mejora sus algoritmos con la incorporación de nuevos estudios radiográficos y el tratamiento sistemático de los datos asociados, aumentado así su precisión, mediante técnicas de aprendizaje automático (‘machine learning’).

Tras una experiencia piloto llevada a cabo en tres grandes centros asistenciales de Ibermutua, el hospital de Murcia y en los centros integrales de servicios de Oviedo y Madrid, la herramienta se ha implantado en todos los centros asistenciales de Ia entidad. Hasta el momento, Ibermutua ha realizado ya más de 17.000 estudios radiológicos empleando la tecnología de IA.

Asimismo, y tal como señala la Dra. Quiñones, jefa del Servicio de Radiología de Ibermutua, desde este mes de enero, estará disponible también la evaluación a través de IA de anomalías en radiografías de tórax para la detección de neumonías, nódulos o neumotórax, ampliando así el abanico de determinaciones realizados mediante este sistema.

Ibermutua buscaba una herramienta que permitiera una integración con los sistemas propios de la Entidad con capacidad para funcionar en cualquier instalación (on-premise, cloud, o mixta), así como poder intercambiar mensajería para la priorización de las urgencias en función de su gravedad. Este avance en la mejora de procesos diagnósticos mediante IA, se añade al resto de servicios de salud digital que Ibermutua pone a disposición de sus personas trabajadoras protegidas, y se enmarca en el Plan de Transformación Digital que la entidad tiene en marcha.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad