Ibermutua, Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Medicina y Enfermería del Trabajo

26 de febrero de 2019 a las 10:53
Ibermutua Premio al Mejor Trabajo de Investigación en el II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo

La doctora Clara Guillén, durante la presentación del trabajo que se hizo acreedor de la distinción.

Ibermutua ha recibido el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en el II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo, que se celebró en Madrid bajo el lema ‘Avanzando Juntos en las Estrategias, Retos y Oportunidades de la Medicina del Trabajo’.

El trabajo galardonado versa sobre la asociación entre los antecedentes de salud del trabajador y el pronóstico de la incapacidad temporal y permanente asociada a una enfermedad profesional.

Para ello, se analiza específicamente la asociación entre las condiciones previas de salud de los trabajadores con un episodio de enfermedad profesional confirmada y la asociación de la enfermedad profesional con la incapacidad temporal o con el reconocimiento final de una incapacidad permanente como consecuencia de la misma.

Los resultados del estudio indican que variables como la existencia de antecedentes de episodios previos de accidentes de trabajo, de episodios de incapacidad temporal por contingencias comunes o de obesidad se relacionan con una incapacidad temporal más prolongada de la enfermedad profesional. Asimismo, no se observa ninguna asociación significativa entre los antecedentes y el reconocimiento de una incapacidad permanente.

Las conclusiones del estudio sugieren que las condiciones previas de salud de los trabajadores que sufren una enfermedad profesional podrían condicionar el pronóstico laboral de estos pacientes.

La presentación de la comunicación premiada corrió a cargo de la doctora Clara Guillén Subirán, jefa del Departamento de Enfermedades Profesionales de Ibermutua y coautora del estudio junto con Carlos Catalina Romero, Eva Calvo Bonacho, Luis Quevedo Aguado, Miguel Ángel Lorenzo Agudo y Pedro Santos García, todos ellos del equipo profesional y sanitario de Ibermutua.

Además, Ibermutua, que tuvo una participación destacada en Congreso, presentó otras cinco comunicaciones orales más (cuyos autores se facilitan en el anexo a esta nota: relación de comunicaciones presentadas por Ibermutua), tres de las cuales optaban al Premio al Mejor Trabajo de Investigación.

Así, la doctora Eva Calvo Bonacho, del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutua, presentó tres comunicaciones acerca de la aplicación de la inteligencia artificial en el análisis de la incapacidad temporal, el sistema de predicción del riesgo cardiovascular ‘Iberscore’, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga, y la efectividad de un app para Tablet en la rehabilitación de lesiones de la mano por contingencias profesionales.

Por su parte, Carlos Catalina Romero, también del Departamento de Proyectos Sanitarios, abordó el impacto de los cambios en la edad de la población trabajadora sobre la incapacidad temporal y la evolución del perfil demográfico clínico del paciente hipertenso entre los años 2005 y 2016.

El II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo ha sido organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS).

Anexo: Relación de comunicaciones presentadas por Ibermutua

  • Asociación entre los antecedentes de salud del trabajador y el pronóstico de la incapacidad temporal y permanente asociada a una enfermedad profesional. PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. (Clara Guillén Subirán, Carlos Catalina Romero, Eva Calvo Bonacho, Luis Quevedo Aguado, Miguel Ángel Lorenzo Agudo, Pedro Santos García).
  • Combinación del modelo Iberscore y del Life`s simple 7 de la American Heart Association como estrategia clínica para reducir la enfermedad cardiovascular. Estudio ICARIA. (Eva Calvo Bonacho, Carlos Fernández-Labandera Ramos, Luis Quevedo Aguado, Paloma Martínez Muñoz, Carlos Catalina Romero, Miguel Ángel Sánchez Chaparro).
  • Inteligencia artificial aplicada al control de la incapacidad temporal. (Eva Calvo Bonacho, Carlos Catalina Romero, Carlos Fernández-Labandera, Luis Quevedo Aguado, Paloma Martinez Muñoz, Ana Fernández Meseguer).
  • Variación del perfil de riesgo cardiovascular de los trabajadores hipertensos entre 2005 y 2016. Resultados del estudio ICARIA (Ibermutuamur CArdiovascular RIsk Assessment). (Carlos Catalina Romero, Luis Quevedo Aguado, Paloma Martínez Muñoz, Maria Victoria Cortés Arcas, Carlos Fernandez-Labandera, Eva Calvo Bonacho.)
  • Repercusión de la edad en la incapacidad temporal por contingencias comunes. (Carlos Catalina Romero, Luis Quevedo Aguado, Paloma Martínez Muñoz, Carlos Fernandez-Labandera, Ana Fernández Meseguer, Eva Calvo Bonacho).
  • Rehabilitación de la patología de muñeca, mano y dedos mediante el uso de la app tablet REHAND. Resultados preliminares. (Eva Calvo Bonacho, Berta Corrales Serra, Elena Gómez Patricio, María Dolores Bueno Garcia, Paloma Martínez Muñoz, Paloma Garcia Martinez).

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad