Ibermutua organiza una jornada para reflexionar sobre el estado de bienestar y de la protección social

25 de noviembre de 2022 a las 14:35

Se ha celebrado hoy, 25 de noviembre, en la sede de Ibermutua asturiana, en  Oviedo, organizada por Ibermutua y con la colaboración de MP Abogados y Asesores, una jornada informativa que, bajo el título, “Reflexiones sobre el estado de bienestar y de la protección social”, ha supuesto una puesta en común de reflexión sobre la relación entre la estructura productiva, el futuro del estado del bienestar y la adaptación del modelo de protección social en su relación con la actividad empresarial y el emprendimiento, así como la importancia de las respuestas gestoras y del proceso de digitalización de los servicios públicos y de la Seguridad Social.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Carlos Javier Santos García, director general de Ibermutua; Julio González Zapico, director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado de Asturias y María Calvo Carvajal, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

Seguidamente se ha dado paso a la ponencia titulada “Tamaño empresarial y estado del bienestar”, a cargo de José Carlos Díez Gangas y Gerardo Casares Medrano.

Jose Carlos Díez Gangas – profesor por la Universidad de Alcalá de Henares, colaborador en numerosos medios de comunicación (Onda Cero, Cadena SER, laSexta y El País, entre otros), Associate Partner de la gestora de capital riesgo LUAfund y CEO de la consultora financiera Global Economic Analysis- ha indicado en su exposición que España garantizaría el estado de bienestar, duplicando el número de medianas de empresas. “Llegar a 2030 con 5.000 empresas más con un número de trabajadores entre 200 y 250 nos permitiría generar un millón y medio de empleos”. En su opinión “la desigualdad bajaría del 30% a una tasa entre el 10 y el 15%”. Además, ha señalado que mientras la tasa de actividad en Alemania es del 80% y la tasa de paro del 3%; en Asturias la tasa de actividad es del 50% y la de paro del 13%.”

Por su parte, Gerardo Casares Medrano – con más de 20 años de experiencia construyendo y desarrollando proyectos de base tecnológica, es CEO de Leverad, consejero en distintas sociedades, asesora a compañías y vehículos de inversión en el desarrollo de proyectos de crecimiento y también es miembro del Consejo Ejecutivo de FADE- en su intervención ha señalado que, “cuando un empresario se plantea la necesidad o la posibilidad de crecer se hace la pregunta ¿por qué tengo una oportunidad creciendo?”, advirtiendo que  hay diferentes respuestas: “para poder atraer y retener talento, por motivos económicos, para alcanzar el tamaño necesario…”en definitiva, “el empresario necesita entender por qué puede o debe crecer”, ha dicho.

Asimismo, durante esta jornada, Manuel Prieto González, socio fundador de MP Abogados y Asesores, ha explicado en qué consiste el nuevo sistema de cotización de los autónomos societarios.

Por su parte, el director general de Ibermutua, Carlos Javier Santos, ha realizado en su intervención un análisis del proceso de digitalización de los servicios públicos y de la Seguridad Social como mecanismos que deben contribuir a mejorar la eficiencia de los servicios públicos, la gestión en sistema de protección social y también en el acceso y utilización por parte de todos los ciudadanos de los servicios y prestaciones, pensando y facilitando todos los trámites y procedimientos a los propios usuarios a los que va destinado.

En su intervención, ha señalado que el avance en la transformación digital está siendo más cuantitativa que cualitativa en las Administraciones y servicios públicos, destacando el efecto degradante que la pandemia de la COVID 19 ha tenido en el propio acceso a los servicios públicos. También ha hecho hincapié en cómo está repercutiendo negativamente en la accesibilidad, la implantación de determinados sistemas de atención automática o de cita previa, el uso del lenguaje técnico y arcaico y la orientación de los sistemas de acceso a nivel introspectivo de las propias administraciones. Finalmente, ha abogado en su presentación por sistemas basados en el diseño centrado en los usuarios, la interoperabilidad e implantación de ventanillas únicas  para conseguir facilitar el acceso a los ciudadanos y una transformación digital más inclusiva.

La jornada ha sido clausurada por Marco Fernández Pintado, Abogado y socio fundador de MP Abogados y Asesores, y Valentín Sanz Sanz, director Territorial de Ibermutua asturiana.

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad