Ibermutuamur organiza una sesión informativa en Málaga sobre Buenas Prácticas en factores psicosociales

20 de noviembre de 2015 a las 13:41

Hoja-de-programa_Málaga-081015-09Bajo el título Buenas Prácticas en factores psicosociales, Ibermutuamur organizó el pasado 8 de octubre una jornada informativa en Málaga, que se enmarca dentro de la Campaña Europea 2014-2015 sobre los riesgos Psicosociales, de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El objetivo de la sesión era aproximarse a los principales riesgos psicosociales, que son básicamente el estrés laboral y la violencia en el trabajo, tanto interna del centro o lugar de trabajo, como la ejercida por terceros. A estos riesgos se suma la fatiga de los trabajadores derivada de la ordenación del tiempo de trabajo, fundamentalmente del régimen del trabajo nocturno y a turnos.

Tras la apertura de la Jornada, por parte de Gloria Mercadal, responsable del área de Calidad y Clientes de Málaga y Granada, Francisco Luis García, técnico de Prevención de Ibermutamur en Sevilla, presentó una ponencia y dinamizó la jornada.

En el transcurso de la jornada se definieron e identificaron los riesgos psicosociales de origen laboral y se expusieron distintos conceptos actuales sobre los factores psicosociales para saber identificar posibles riesgos en el puesto de trabajo relacionados con ellos, evaluarlos, conocer las medidas de prevención y protección que se deben adoptar para reducirlos o eliminarlos, así como promover actitudes receptivas a los cambios para conseguir un espacio laboral saludable. Posteriormente, se profundizó en las medidas preventivas que pueden ser organizacionales, relacionales e individuales. También se analizaron las principales consecuencias que pueden derivar de este tipo de riesgos y los distintos instrumentos para la prevención y protección del acoso laboral.

La legislación europea y la española reconocen la importancia de los factores psicosociales en la prevención de los riesgos laborales y plantean la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo con el fin de prevenir este tipo de riesgos.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad