Ibermutuamur ha participado en la VI Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo

3 de junio de 2014 a las 13:58

IMG-20140424-WA0004Bajo el lema «Seguridad y Salud Laboral en tiempos de crisis» se ha celebrado el pasado mes de abril, organizado por el Ayuntamiento de Motril en Granada, una jornada técnica que formó parte de los distintos actos y actividades desarrollados a lo largo del mes de mayo en la “VI Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo. Invertir es prevenir, no bajes la guardia”.

El fin principal de la campaña ha sido crear una cultura preventiva en la sociedad Motrileña entendiendo que la crisis nunca puede ser una excusa para bajar la guardia en la prevención de riesgos.  Este año, la campaña se centra en dos factores fundamentales que debido a la crisis han aumentado, el estrés y los riesgos psicosociales.
Junto al Ayuntamiento, también han participado varias mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social así como la Fundación Laboral de la Construcción.

Victor Díaz Rodriguez, delegado de Ibermutuamur en Motril, participó en la ponencia “La crisis y el descenso de la siniestralidad laboral” en la que presentó el análisis de una comparativa de datos sobre número de accidentes, sectores de actividad, comunidades autónomas, número de trabajadores, etc. desde el año 2007 hasta el 2013 valorando las consecuencias de estos resultados en una época de crisis que conlleva a mayor número de desocupados, deterioro de condiciones laborales, incertidumbre e inestabilidad en el puesto de trabajo que pueden afectar,  entre otros  factores, a la salud mental. Para terminar, apostó por la importancia de mantener y aumentar la inversión en seguridad y salud laboral ya que el trabajador que se desenvuelve en condiciones de seguridad es más productivo.

Posteriormente se proyectó un documental «La receta para el estrés«.

A continuación se desarrolló una conferencia «Accidente y comportamiento humano» impartida por el director del centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Granada, José Millán Villanueva.

 Tras un descanso, el director del Laboratorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía, Cristóbal Molina Navarrete, versó sobre «La inseguridad laboral como principal factor de riesgo psicosocial en época de crisis: balance y perspectivas de futuro».

La jornada se clausuró con la intervención del responsable territorial Seguridad y Salud Laboral de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, Antonio Navarro Jiménez, con  la ponencia «Herramientas para salir de la crisis: formación, prevención y empleo en construcción».

Enlace al programa

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad