Sesiones Informativas de Ibermutuamur: «Planes de Movilidad, Seguridad Vial y BONUS. La gestión en prevención de riesgos laborales.»

25 de noviembre de 2014 a las 12:04

El pasado 18 de noviembre Ibermutuamur ha celebrado en Oviedo una sesión informativa sobre «Planes de Movilidad, Seguridad Vial y BONUS. La gestión en prevención de riesgos laborales.»

Cada día se producen en España 161 accidentes de tráfico relacionados con el trabajo y, por ello, en esta jornada se ha informado del fortalecimiento de la gestión en seguridad vial desde la empresa mediante la implementación de un Plan de Movilidad y su aprovechamiento para la solicitud del BONUS.

Los accidentes de tráfico constituyen un problema social y de salud, para cuya solución requiere la participación e implicación de todos los miembros de la sociedad (Gobierno, Administraciones, Agentes de Tráfico, Usuarios, Empresarios,…), todo el conjunto de agentes sociales relacionados con el tráfico, la empresa, la prevención y la seguridad vial. Son muchos los factores que inciden en los accidentes de tráfico, pero tal vez aquellos en los que la empresa tiene una mayor capacidad de actuación son los relativos al factor humano, en particular en aspectos tales como la sensibilización y formación de los trabajadores, incorporando a los principios generales de Prevención de Riesgos Laborales, un Plan específico de sensibilización y formación en materia de seguridad vial.

seguridad_vial_oviedo
Con el ánimo de divulgar estos principios, el  día 18 se celebró esta sesión informativa referida a Seguridad vial, movilidad y conducción segura en las instalaciones que Ibermutuamur ha inaugurado recientemente en Oviedo. 

La sesión comenzó con la presentación por parte  del director de Ibermutuamur en Asturias, Juan Ramón Alonso. Posteriormente, nuestro coordinador de Prevención de la Zona Centro, José Agustín Rubio  presentó una ponencia relativa al Plan de Movilidad como herramienta de gestión de los desplazamientos de los trabajadores, desde el punto de vista de la reducción de la siniestralidad, así como desde el punto de vista de la sostenibilidad de los mismos en una doble vertiente: los desplazamientos en misión y los desplazamientos “in itinere”.

Asimismo se detalló el contenido mínimo que debe incluir este Plan de Movilidad para que las empresas que lo lleven a cabo puedan beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como también se esbozó una amplia panoplia de posibles propuestas que las empresas pueden proponer a sus trabajadores, adaptándose a sus circunstancias concretas.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad