Jornada técnica basada en el Taller “Investigación de Accidentes. Método árbol de causas”

25 de marzo de 2022 a las 14:17

El pasado 24 de marzo se celebró en Minas de Riotinto (Huelva), una jornada técnica basada en el Taller informativo denominado “Investigación de Accidentes. Método del árbol de causas”.

El objetivo de este Taller consistió en mostrar de una  forma práctica el método de investigación basado en lo que se conoce como  “árbol de causas”,  con la intención de servir de ayuda a empresarios y  delegados de prevención de las empresas mutualistas de la zona  para que puedan realizar un análisis de las causas que originan sus accidentes de trabajo  y, de este modo, facilitar la determinación de medidas correctoras a través de un método técnico ampliamente validado.

El método árbol de causas representa una técnica de seguridad utilizada para el análisis de un accidente a fin de conocer el desarrollo de los hechos que llevaron al mismo y comprender las razones por las que ha producido.

Se trata,  por tanto,  de un procedimiento analítico que  permite reconstruir las circunstancias que concurrían  en el momento inmediatamente anterior al accidente y que permitieron o posibilitaron la materialización del mismo. El conocimiento de esas razones es fundamental para la prevención de futuros accidentes.

El Taller se inició con la intervención de Rocío Díaz Cano, Alcaldesa de Minas de Riotinto y de  Francisco Alonso Villar,  Director de Ibermutua en Huelva,  quienes realizaron la presentación de la jornada y dieron la bienvenida a los asistentes.

Seguidamente Francisco Luis García Frutos, técnico de Prevención de Ibermutua en Andalucía Occidental, realizó una exposición del proceso de actuación en la utilización del método, para, finalmente, cerrar el Taller  con la intervención de Ana María Da Silva Cardoso, Primera Teniente Alcalde de Minas de Riotinto.

Con la información recibida en este Taller, los empresarios y técnicos de prevención de nuestras empresas asociadas de la zona pueden disponen de un método contrastado que les permite determinar las medidas correctoras más adecuadas para evitar futuros accidentes de trabajo.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad