Las empresas también pueden, en calidad de representante, gestionar la prestación por nacimiento y cuidado de menor de sus trabajadores

22 de noviembre de 2021 a las 12:31

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que ha ampliado recientemente la relación de  los servicios disponibles en el portal Tu Seguridad Social a los que se puede acceder de forma telemática como representante de un beneficiario, ha iniciado una campaña para informar a las empresas de que, en virtud de la representación de sus trabajadores, pueden gestionar las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor de los trabajadores que tienen a su cargo. De esta forma, colaboran activamente con sus empleados en el ejercicio del derecho a la tramitación de dicha prestación.

Esta forma de acceso permite que, al ser la empresa la que puede realizar la solicitud en nombre de los empleados que deseen solicitar la prestación, la persona beneficiaria no necesita disponer de la Cl@ve permanente o certificado digital, porque valdrá con la identificación de la persona autorizada en la empresa, que gestionará la prestación a su nombre.

Se trata por tanto de una opción dirigida a las personas que quieran solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor en representación de otra persona, pudiendo presentar y tramitar la solicitud por registro electrónico.

Así, además de certificar digitalmente los períodos de descanso acordados, se puede solicitar la prestación en nombre del trabajador una vez que éste haya validado el acceso que recibirá por medio de un SMS en su dispositivo móvil.

Si se envía la solicitud como representante del futuro titular de la prestación, la persona que realiza materialmente la solicitud deberá obligatoriamente acreditar dicha representación adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos. No obstante, también puede adjuntar cualquier documento válido en derecho que deje constancia fidedigna de su condición de representación del beneficiario sobre el que solicita la prestación y que pueda acreditar en calidad de qué atribución ejerce dicha representación. 

Más información relacionada:

Le recordamos que con el objetivo de mejorar el acceso a la información existente en las bases de datos corporativas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y en la comunicación de la misma a las empresas, desde el pasado 20 de septiembre de 2021, está disponible el nuevo servicio FIER (Canal de comunicación del INSS a las empresas), cuyas características puede conocer pinchando en el siguiente enlace:

(Canal de comunicación desde el INSS a las empresas) · On mutua (ibermutua.es)

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad