Seminario Inmigración, Trabajo y Salud

29 de octubre de 2010 a las 12:01

istal1El pasado día 25 de octubre se celebró el seminario de investigación Inmigración, Trabajo y Salud. El evento, organizado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (CISAL), tuvo lugar en el salón de actos del Consejo Económico y Social y reunió a profesionales de diferentes instituciones y especialidades, implicados en el tema.

En un corto espacio de tiempo, España ha pasado de ser un país de emigrantes a convertirse en uno de los principales receptores de inmigración a nivel mundial. Este cambio que se ha producido a gran velocidad, tiene implicaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y muy especialmente en el del trabajo. Pese a ello pocos estudios han analizado en profundidad el fenómeno de la inmigración en España desde el punto de vista de la Salud Laboral.

Este seminario ha servido para compartir y discutir la aplicabilidad práctica con los principales actores sociales implicados en resultados del proyecto Inmigración, Trabajo y Salud (ITSAL) un estudio de investigación, desarrollado por el CISAL, para analizar las condiciones de trabajo de los inmigrantes en nuestro país y sus implicaciones para la salud. Además del equipo investigador del estudio, en el acto participaron como ponentes Miguel Lozano, subdirección general para la Inspección en Materia de Economía Irregular e Inmigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración, responsables del área de Inmigración y Salud Laboral de Comisiones Obreras y representantes de asociaciones de inmigrantes.

Ibermutuamur colaboró, mediante la intervención de Carlos Catalina, departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur, en la que se analizaron nuevos datos sobre incapacidad temporal y siniestralidad laboral en este colectivo y los factores relacionados con su incidencia.

El acto fue clausurado por Heraclio Corrales, director general de Ibermutuamur y Corporación Mutua y por Fernando Rodrigo, director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, CCOO.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad