Sesión informativa Ibermutuamur: “Novedades legislativas en materia de Seguridad Social y Relaciones Laborales”

13 de mayo de 2014 a las 9:09

Ibermutuamur acogió el pasado miércoles 7 de mayo, en el salón de actos de su Sede Social en Madrid, la Sesión Informativa: “Novedades legislativas en materia de Seguridad Social y Relaciones Laborales”.

jornada_ibermutuamur

La jornada estuvo presidida por Heraclio Corrales, director general de Ibermutuamur, quien estuvo acompañado por Laura Torme, subdirectora de Calidad y Clientes de Ibermutuamur, y contó con la participación como ponente de Antonio Vicente Sempere Navarro, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Esta ha sido la segunda sesión informativa “Novedades Legislativas en materia de Seguridad Social y Relaciones Laborales” que acoge Ibermutuamur, dado el éxito de la primera, que se celebró el pasado jueves 3 de abril.

Durante el último año, se están produciendo importantes cambios en el ámbito laboral, y estos, están teniendo repercusiones sobre los trabajadores y las empresas. Por ello, Ibermutuamur y el catedrático Antonio Sempere han querido acercar nuevamente estas novedades al público para que las puedan aplicar en su trabajo. Así, el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha abordado temas como las novedades en materia de Seguridad Social y en las relaciones laborales, los cambios legislativos que afectan a los emprendedores, o los presupuestos generales del Estado para 2014, entre otros.

Medidas de apoyo al emprendedor

En primer lugar, el profesor Sempere hizo referencia a la “Ley 11/2013, de 26 de julio, medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo”. En este sentido, el catedrático concluyó que no hay un “término de emprendedor definido, pese a que se le dedique una Ley”. Y aseguró que “en cada artículo se hace una denominación diferente del emprendedor”, considerando que para el derecho del trabajo es tratado como cualquier “autónomo” o como un “contratador”. Asimismo, el profesor Sempere indicó la falta de criterio y equidad a la hora de establecer Leyes referentes a los emprendedores. Y puso de ejemplo que, en los últimos doce meses, “unas leyes dan bonificaciones al emprendedor y otras se las quitan”. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, vino a trasponer el Real Decreto-Ley 4/2013 “sin cambios sustanciales”, según el profesor Sempere. Esta última Ley recoge como principales incentivos: 

  • Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes (menores de 30 años o menores de 35 años en el caso de las mujeres) trabajadores por cuenta propia, como alternativa al desempleo juvenil.
  • La compatibilidad de la prestación por desempleo con el trabajo por cuenta propia. Incentivo para el que el profesor Sempere matiza que se permite esta compatibilidad cuando así lo establezcan los programas de empleo.
  • Ampliación de los supuestos de capitalización de la prestación por desempleo, que incluyen otras formas de autoempleo como la constitución de mercantiles, tal y como explicó el catedrático.
  • La suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia, para, según el profesor Sempere, evitar el miedo al riesgo del fracaso.
  • La Ley 11/2013 establece bonificaciones en el régimen de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad. Con esto, el legislador permite a los menores de 30 años la elección para cotizar por accidente y enfermedades profesionales, incluyendo el cese de actividad, explicó el profesor Sempere.

jornada_2

Contratación a tiempo parcial

Por otra parte, el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo también destacó los cambios referentes a la Contratación a tiempo parcial, tema que aseguró, “también sufre continuas variaciones”. En este sentido, el profesor Sempere aludió al “Real Decreto-Ley 16/2013, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores”, con el que aseguró que “se fomenta la contratación a tiempo parcial porque el legislador, aunque considera contratación estable la realizada a tiempo completo, contempla el contrato a tiempo parcial como la vía para ingresar en el mercado de trabajo y llegar a una jornada a tiempo completo”. Durante su intervención, Sempere también hizo referencia a la Ley General de Seguridad Social, en cuanto a la Responsabilidad mancomunada en Mutuas. Y destacó que, con esta ley, al Ministerio de Empleo no solo le corresponde la declaración de los créditos del sistema de la Seguridad Social que resulten de la aplicación de la responsabilidad mancomunada de las Mutuas, sino también “determinar su importe líquido, reclamar su pago y determinar los medios de abono”.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad