Sesiones Informativas de Ibermutuamur: Cómo actuar ante una inspección de trabajo.Herramienta preventiva del INSHT: Prevención 10

6 de noviembre de 2014 a las 15:57

En el marco de colaboración de Ibermutuamur con la Asociación de Empresarios de Chiclana, el pasado día 28 de octubre se ha llevado a cabo una jornada taller con los temas “Cómo actuar ante una inspección de trabajo” y “Herramienta preventiva del INSHT: Prevención 10.es” en las instalaciones del Centro de Innovación para Pymes (Cimpi) de la Confederación de Empresarios de Cádiz, en la que participaron un nutrido grupo de empresas y despachos colaboradores de la zona.

jornada_chiclana

Tras la presentación e introducción, de la mano de Nicolás Rodríguez Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, y de Antonio Roca Pereda, director de Ibermutuamur en Cádiz, se inició la ponencia “Obligaciones empresariales y cómo le puede ayudar Ibermutuamur” en la que el coordinador de la Dirección de Prevención de Ibermutuamur, Javier Coderch Carbonell, expuso las obligaciones de las empresas en el ámbito legislativo, documental y de gestión en materia de prevención de riesgos, y presentó las propuestas y servicios que Ibermutuamur pone a disposición de sus mutualistas para ayudarles en la mejora de sus planes de acción preventiva.

Seguidamente se presentó el tema  “La actuación inspectora en las empresas: guías y criterios de actuación”, a cargo de  José Antonio Lara Ruiz, inspector de Trabajo y Seguridad Social. En su intervención, el Sr. Lara, remarcó el avance en la legislación sobre prevención de riesgos laborales y profundizó en los principios de responsabilidad y causalidad. Seguidamente definió las partes de un sistema de gestión preventiva apoyado por múltiples ejemplos y experiencias.

Con la presentación de la herramienta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “Prevención 10.es” y sus programas de ayuda para gestión preventiva en PYMES y autónomos, se dio por finalizada la sesión que fue muy valorada tanto por los participantes como por los representantes de la Asociación de Empresarios de Chiclana.

Etiquetas: , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad