Las pruebas periciales en la Prevención de Riesgos Laborales. Consideraciones

25 de enero de 2010 a las 16:30
Juan Carlos Vicente Pérez, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Coordinador Dpto.Técnico de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur

7. Técnicas de análisis y recogida de información sobre el trabajo real

Cuando se realiza un informe sobre el trabajo real, se pretende mostrar lo más gráficamente posible lo que el trabajador realiza  en su puesto de trabajo.

Pueden presentarse distintas situaciones que van a influir sobre la elección y actuación técnica:

  • El trabajador no está desempeñando su puesto de trabajo (situación de ILT, desempleo, etc…):
  1. La empresa facilita la obtención de datos, permitiendo la visita y el análisis del puesto que ocupaba el trabajador.
  2. La empresa no permite la entrada.
  • El trabajador sí está desempeñando su puesto de trabajo:
  1. La empresa facilita la obtención de datos, permitiendo la visita y el análisis del puesto que ocupaba el trabajador.
  2. La empresa no permite la entrada.

Hay que intentar siempre mostrar  la descripción del trabajo real; cuando esto no sea posible porque no se permite el acceso a la empresa, al puesto o a la información correspondiente, se deben emplear las  llamadas  “actividades de referencia”, es decir buscar otras empresas similares  y gestionar la entrada en las mismas para visualizar en ellas los requerimientos  de algún puesto de trabajo similar o idéntico al que ocupaba el trabajador actor y origen de la investigación pericial. Cuando tampoco esto  sea posible se deberá buscar dicha información e imágenes en otras fuentes, documentos, Internet, etc.

Entre las técnicas que son utilizadas para el análisis del puesto de trabajo real están:

  • Entrevista individual con:
  1. Gerencia, mandos
  2. Trabajador del puesto ( demandante)
  3. Otros trabajadores
  • Inspección visual del puesto de trabajo
  • Registro en video de las actividades del puesto
  • Encuesta
  • Fotografías de las instalaciones, maquinaria, equipamiento, puesto, etc.
  • Fotografías o documentos de imagen  de exigencias específicas (posturas, giros, levantamientos de cargas, etc.)

 

8.Estructura de los informes

La estructura de los informes ante una demanda se puede desglosar de la siguiente forma:

  • Nombre del trabajador
  • Denominación del puesto de trabajo
  • Búsqueda de las fuentes de información y análisis sobre el sector de actividad, equipamientos, herramientas, equipos, etc.
  • Análisis de datos (Exponer si el trabajador estaba en el puesto de trabajo, si se ha hablado con él, con los mandos etc.)
  • Exigencias del puesto de trabajo (Esfuerzos físicos, factores organizativos, exposición a contaminantes químicos, físicos, biológicos factores ergonómicos etc.)

Todo ello pues, supone una nueva visión y concepción reglada de las actividades periciales requeridas por las diversas partes participantes o los propios jueces a los técnicos superiores de Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus especialidades.

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