Certificación de Delegado de Protección de Datos a partir de la aplicación del nuevo Reglamento el 25 de mayo de 2018

29 de mayo de 2018 a las 10:26

El 25 de mayo de 2016 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vigente y que comienzó a aplicarse el 25 de mayo de 2018.

En el Reglamento está contemplada la creación de una nueva figura, tal es la del Delegado de Protección de Datos (DPD).

En este sentido y con el objetivo de ofrecer seguridad y fiabilidad tanto a los profesionales de la privacidad como a las empresas y entidades que van a incorporar esta figura a sus organizaciones o que necesitan contratar los servicios de un profesional cualificado, la Agencia Española de Protección de Datos ha optado por promover un Esquema de Certificación de DPD.

Este Esquema es un sistema de certificación que permite certificar que los DPD reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer la profesión.

Las certificaciones son otorgadas por entidades certificadoras debidamente acreditadas por ENAC.

Esta certificación no es obligatoria para poder actuar como DPD y se puede ejercer la profesión sin estar certificado bajo éste o cualquier otro esquema, pero la Agencia Española de Protección de Datos considera necesario ofrecer un punto de referencia al mercado sobre los contenidos y elementos de un mecanismo de certificación que pueda servir como garantía para acreditar la cualificación y capacidad profesional de los candidatos a DPD.

Las únicas entidades que pueden certificar delegados de protección de datos son aquellas que han sido acreditadas por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17024:2012 y en el ámbito de la aplicación del Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos. Las entidades interesadas en obtener la acreditación para certificar DPD deben ponerse en contacto con ENAC.

Una vez presentada la solicitud de acreditación ante ENAC y superada favorablemente la fase de revisión de la misma, la entidad podrá solicitar la designación provisional como entidad de certificación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Esta designación provisional tiene como objeto facilitar la adquisición de experiencia en la puesta en práctica del Esquema, tiene un vigencia máxima de un año y no es renovable.

En este periodo, la entidad de certificación provisional deberá realizar al menos dos convocatorias del examen de certificación de DPD.

Más información:

Agencia Española de Protección de Datos

Reglamento General de Protección de Datos

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad