Jornada informativa en Pontevedra sobre las novedades legales en el ámbito de la incapacidad temporal

8 de mayo de 2023 a las 11:05

El pasado 4 de mayo se celebró, en la sede social del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, una jornada informativa sobre las novedades legales en el ámbito de la incapacidad temporal, en vigor desde el 1 de abril de 2023.

Dicha jornada, que contó con la participación de Ibermutua gallega y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tuvo como objetivo aclarar las dudas sobre las nuevas características de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 día de duración, conforme al Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre y Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, y en especial en lo concerniente a los partes médicos de baja, confirmación o alta y la supresión de la copia para la empresa y sus consecuencias, abordando tanto las responsabilidades de las personas trabajadoras, como la comunicación del INSS a la empresa, las obligaciones de ésta y otros aspectos de la normativa, sin olvidar tampoco la nueva tipología de bajas por incapacidad temporal que estarán vigentes a partir del próximo 1 de junio, en virtud de la Ley Orgánica 1 /2023.

La jornada, a la que se pudo asistir tanto de forma presencial como online,  estuvo moderada por Noemí Sordo Herrero, secretaria del  Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, y fue impartida por Marta Puga Arangüena, directora de Prestaciones de Ibermutua gallega, Inmaculada Freire Ruíz, jefa de Sección de Subsidios de la Subdirección de Información Administrativa y Subsidios y Aurora García Fernández, jefa de equipo de la Sección de Subsidios de la Subdirección de Información Administrativa y Subsidios del INSS.

En el transcurso de la jornada, las ponentes resolvieron dudas sobre los nuevos aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de duración y el nuevo procedimiento de emisión de los partes médicos de baja, confirmación y alta, y los asistentes, por su parte, pudieron conocer de primera mano cómo se debe acceder a la información on-line en el Fichero INSS Empresas (FIE) y qué cambios afectan a las empresas en relación con los partes médicos por incapacidad temporal  de sus trabajadores, con el objeto de reducir las incidencias y facilitar la transición a este nuevo modelo.

En definitiva, el nuevo procedimiento supone que sean ahora las empresas las responsables de cumplimentar la información de la actividad funcional que desarrolla el trabajador, es decir, tanto la cumplimentación del CNO como una descripción de las funciones que desempeña la persona trabajadora y el detalle de su puesto de trabajo. 

Por su parte, las empresas tienen la obligación de remitir al INSS, en un plazo máximo de tres días hábiles y a través del Sistema RED, los datos económicos del parte médico de baja.

Dicha modificación tiene también repercusión en los Servicios Públicos de Salud (SPS) de las Comunidades Autónomas, en la medida en que se facilita y agiliza la labor de sus facultativos en lo que respecta a la gestión de los partes médicos.

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