Salamanca celebra el primer taller sobre prevención de la violencia laboral

1 de febrero de 2019 a las 14:19

El pasado 31 de enero se celebró en Salamanca el primer taller de  ‘Prevención de la Violencia Laboral’, al que asistieron más de diez empresas mutualistas de diversos sectores de actividad.

El taller presentó la gestión de este riesgo desde el punto de vista preventivo aplicando las Notas Técnicas del INSST 891 y 892 sobre procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral.

Durante el mismo, los participantes abordaron dudas respecto a la consideración o no de determinados episodios como violencia laboral, la obligatoriedad de disponer de documentación sobre la gestión en esta materia y sobre todo, su aplicabilidad en pymes y micropymes, tipología de empresas más común en esta región.

Se considera preciso aplicar metodologías concretas y fiables tanto para violencia psicológica como para violencia física. Así, se presentaron métodos y sistemas de gestión adecuados y concretos para cada tipo de violencia así como para las diferentes fases de realización del procedimiento.

Igualmente, se recalcó la importancia de integrar el tratamiento de este riesgo  en el Plan de Prevención de la empresa y en su sistema de gestión de Prevención de Riesgos Laborales, no haciendo una separata referente a los factores psicosociales.

Tras la bienvenida y presentación, de mano de José Acera Cruz, director de Ibermutua en Salamanca, el tema central de la sesión fue impartido por Marta Fernández García, responsable de Prevención de Ibermutua en Zona Norte.

 

Etiquetas: , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad