Sesiones Informativas de Ibermutuamur: Planes de Movilidad, Seguridad Vial y Bonus

6 de octubre de 2014 a las 9:57

El pasado día 25 de septiembre Ibermutuamur celebró una sesión informativa sobre Seguridad Vial, Movilidad y Conducción Segura en Madrid. En los últimos años se ha observado en la Comunidad de Madrid una descentralización empresarial hacia la corona metropolitana y alrededores de la Comunidad. Este tendencia, junto con el notable aumento del parque de vehículos, ha propiciado un aumento de los desplazamientos de índole laboral, ya sea en desplazamientos en jornada de trabajo o en los desplazamientos entre el domicilio del trabajador y el centro de trabajo y viceversa. Todo ello ha contribuido en un aumento del peso de los accidentes laborales relacionados con el tráfico con respecto a la siniestralidad laboral en su conjunto.

Uno de los factores más importantes en un accidente de tráfico es el factor humano. La empresa puede incidir, en aspectos tales como, la sensibilización y formación de los trabajadores, incorporando a los principios generales de P.R.L. un Plan específico de sensibilización y formación en materia de seguridad vial.

Con el ánimo de divulgar estos principios se ha llevado a cabo esta sesión informativa referida a Seguridad vial, movilidad y conducción segura en las instalaciones que el RACC, como Escuela de Formación en conducción segura, tiene en Moraleja de Enmedio.

MOVILIDAD-RACC-

En esta sesión,  nuestro Coordinador de Prevención de la Zona Centro, José Agustín Rubio Beltrán de Guevara presentó una ponencia relativa al Plan de Movilidad como herramienta de gestión de los desplazamientos de los trabajadores, desde el punto de vista de la reducción de la siniestralidad, así como desde el punto de vista de la sostenibilidad de los mismos en una doble vertiente: los desplazamientos en misión y los desplazamientos “in itinere”. Asimismo se detalla el contenido mínimo que debe incluir este Plan de Movilidad para que las empresas que lo lleven a cabo puedan beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como también se esboza una amplia panoplia de posibles propuestas que las empresas pueden proponer a sus trabajadores, adaptándose a sus circunstancias concretas.

planes_movilidad

Finalmente, el RACC ofreció a los asistentes la posibilidad de comprobar de manera práctica la importancia que una adecuada formación puede tener en los conductores cuando por causa de factores externos, ya sean de la vía o del vehículo, se ven inmersos en una conducción en condiciones adversas. Para ello, se realizaron distintos ejercicios de frenada de emergencia, viraje, subviraje y trazado de curvas sobre pavimento deslizante.

Etiquetas: , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad