Sesión Informativa de Ibermutuamur: Cómo actuar ante una Inspección de Trabajo. Herramienta preventiva del INSHT: Prevención10

3 de junio de 2015 a las 8:34

El pasado 14 de mayo Ibermutuamur organizó una jornada informativa bajo el título Cómo actuar ante una Inspección de Trabajo. Herramienta preventiva del INSHT: Prevención10, que tuvo lugar en las instalaciones del Salón de Actos del Centro Integral de Servicios de Ibermutuamur, en Alicante.

El objetivo de esta jornada, que contó con la participación de un nutrido grupo de empresas y colaboradores de la zona, era dar a conocer cómo actúa la Inspección de Trabajo, cuales son las últimas tendencias y criterios de su actuación, cómo es la colaboración de Ibermutuamur como Mutua y qué documentación debe tener la empresa a disposición de la Inspección. Además, en el transcurso de la jornada, dirigida principalmente a empresas mutualistas y asesorías colaboradoras, también se dio a conocer la nueva herramienta preventiva del INSHT: Prevención10 y Prevención25.

alicante_jornada

Tras la presentación e introducción de la sesión, de la mano de Rafael Patrocinio Rodríguez, director territorial de Ibermutuamur en Alicante, se desarrolló la ponencia “Obligaciones empresariales y cómo le puede ayudar Ibermutuamur” en la que el coordinador de Prevención de Ibermutuamur Zona Sur-Este, Javier Coderch, expuso las obligaciones de las empresas en el ámbito legislativo, documental y de gestión en materia de prevención de riesgos, y presentó las propuestas y servicios que Ibermutuamur pone a disposición de sus mutualistas para ayudarles en la mejora de sus planes de acción preventiva.

Seguidamente se presentó el tema “La actuación inspectora en las empresas: guías y criterios de actuación”, a cargo de Jose Mª Gutiérrez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante. Durante su intervención, y tras significar el bajo porcentaje de sanciones derivadas de la actuación inspectora, Gutiérrez expuso las causas que dan origen a una inspección y analizó las cifras recientes de inspecciones. Seguidamente pasó a exponer los pasos de la actuación inspectora, enfatizando la fase final y cierre con comentarios sobre las consecuencias. Además desarrolló el Requerimiento, la Paralización, la toma de Medidas Cautelares, recargo de Prestaciones, Informes a otros organismos y Distribución de Leyes y Reglamentos. También puso el matiz en la actuación de control sobre los servicios de prevención ajenos y sobre la adecuación de los sistemas de organización de la prevención y las capacidades del personal que los asume y, para finalizar, analizó la concurrencia de la actuación de la Inspección de Trabajo con el orden jurisdiccional.

Con la presentación de la herramienta del INSHT “Prevención 10.es” por parte de Javier Coderch y sus programas de ayuda para gestión preventiva en pymes y autónomos se produjo un interesante coloquio, tras el cual, Rafael Patrocinio Rodríguez procedió a la clausura de la sesión en la que introdujo la actuación de las mutuas en la gestión de la enfermedad profesional y su relación con el Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL), dando por finalizada la sesión, que fue muy valorada por todos los asistentes.

Con la realización de esta jornada, Ibermutuamur promueve la divulgación de la prevención de riesgos laborales, fomentando una auténtica cultura de prevención.

Etiquetas: , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad