Factores de corrección de tiempos estándar en Incapacidad Temporal

7 de septiembre de 2010 a las 15:34
Nathalia Álvarez-Barón, Pilar Basurte y Susana Jiménez, médicos de Contingencias Comunes de Ibermutuamur; Manuel Zamora, médico asistencial de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur

II. Ligado a la patología:

En estudios Españoles, las enfermedades que provocan una mayor duración de las bajas son: enfermedades mentales, enfermedades del sistema circulatorio y sistema osteomuscular. (11, 20). En estudios internacionales, se ha relacionado la mayor duración de la IT con patologías como el Síndrome del túnel carpiano, lumbalgia o cervicalgia de forma significativa (7, 21).

a. Comorbilidad, gravedad del proceso

El diagnóstico de enfermedad músculoesquelética o trastorno mental, el ingreso hospitalario (22) o los antecedentes de enfermedades crónicas se relacionan de forma consistente en los estudios analizados con incrementos en la duración de los procesos de IT.
En general, los estudios se centran en patologías determinadas, como en el caso de los pacientes con diagnóstico de fibromialgia (23, 24), que muestran un incremento en la duración de la IT ante la ausencia de respuesta a los inhibidores selectivos de la recaptación de la Serotonina (25).
Los factores relacionados con la gravedad de la lesión son los que comportan duraciones mayores de IT, con gran influencia de la valoración de la magnitud de la lesión realizada por el facultativo que le atiende en primera instancia y la necesidad de tratamiento en un centro hospitalario (12). En un estudio realizado en Washington en 1994 se concluye que una hospitalización al inicio del cuadro (en los primeros 28 días) tiene relación estadísticamente significativa con el aumento de la duración del proceso (7), probablemente debido a que los procesos que requieren hospitalización suelen ser más graves.
Además se ha observa mayor duración de las bajas en los pacientes en los que coexisten factores de riesgo cardiovascular: HTA, obesidad y, especialmente, diabetes mellitus. (18).
Parece ser que los antecedentes de enfermedades crónicas, van a disminuir la capacidad de recuperación y van a condicionar la diferente respuesta a los tratamientos, como ocurre en pacientes con lumbalgias que asocian síntomas neurológicos o en pacientes con fibromialgia, que la ausencia de respuesta a fármacos inhibidores de la recaptación de la serotonina, incrementa la duración de la IT.

b. Tipo de lesión

En los estudios que se centran en patología del aparato locomotor  (26) la mayor duración media corresponden a las IT por ciatalgias y cervicobraquialgias. Le siguen en frecuencia las cervicalgias y los esguinces de rodilla y pierna (20). En extremidades superiores, existe mayor duración en los procesos diagnosticados como epicondilitis y Síndrome del túnel carpiano (15).
En un estudio realizado en Canadá sobre los factores pronósticos para volver al trabajo tras dolor de espalda, se observó que tienen peor pronóstico en cuanto a la reincorporación laboral los pacientes diagnosticados de trastornos del disco intervertebral respecto a los diagnosticados de “contractura” (8).

c. Patrón estacional

En cuanto a la tendencia temporal o estacional, se ha observado como en los meses de enero-febrero y octubre-noviembre, se producen un 20% más de episodios de IT. Por el contrario, son los meses coincidentes con periodo vacacional, donde lógicamente por reducción de la plantilla, desciende hasta un 30% la morbilidad. (18).
 Sin embargo, cuando se valoran los meses de inicio de la IT que presentan una mayor duración de la baja, coinciden parcialmente, siendo agosto, septiembre y noviembre, los de mayor duración, frente a mayo y marzo de menor duración. (2).
Que la duración de la IT sea mayor si el inicio de la misma es en los meses de  Agosto, Septiembre y Noviembre y de menor duración, si el inicio es en los meses de marzo y mayo, se puede explicar por la lejanía y proximidad a los periodos vacacionales respectivamente y a que las bajas que se inician en Agosto y Septiembre, probablemente se relacionan con mayor gravedad del proceso.

d. Día de la semana

El número de accidentes es claramente superior el lunes, con independencia del tipo de accidente analizado (27). Una de las explicaciones más comunes de este “efecto lunes” sería que los accidentados durante el fin de semana, declaran sus accidentes el lunes, con el fin de beneficiarse de los seguros laborales (en el caso español la indemnización por accidente laboral es sensiblemente superior que por accidente no laboral). Sin embargo, los resultados contradicen en parte esta afirmación, pues no se observan diferencias relevantes entre los accidentes totales y los de más corta duración, que son los más beneficiados de esta sustitución de indemnizaciones. Otra explicación de este efecto lunes, puede ser, que existen efectos fisiológicos que provocan un mayor nivel de determinados accidentes en los días siguientes al descanso semanal. Estarían explicados por algunas características propias de los accidentes que se producen en lunes (forma en la que se ha producido el accidente y partes del cuerpo más propensas a lesionarse el primer día de la semana) (27).

Factores Sociales

I Estilo de vida

Se ha descrito que la IT aumenta con el consumo de tabaco y el consumo de alcohol alto, excesivo o de alto riesgo y el sedentarismo. (18). En este sentido, sería importante hacer hincapié en medidas preventivas como dejar de fumar, evitar el alcohol, etc.

II Carga familiar. Estado civil

En estudios internacionales se ha demostrado que aumenta la duración de la baja en trabadores divorciados con personas dependientes a su cargo, aunque esta relación no es estadísticamente significativa (7).
En España es difícil obtener datos respecto al estado civil puesto que éste no figura en los partes de baja que se emiten al trabajador. Aún así, en algunos estudios se observa que las bajas presentan mayor duración en casados que en solteros (11). Parece lógico pensar, que el incremento de la IT se relacionaría más con el número de personas dependientes a cargo del trabajador, que con el estado civil propiamente dicho.

III Nivel cultural

Se ha encontrado una mayor duración de la IT en trabajadores con estudios inferiores (aunque no es significativo) (11).

IV Trabajadores extranjeros. Inmigración

En un estudio realizado en Navarra, analizando los datos de ITCC en la población trabajadora extranjera que cotiza a la Seguridad Social entre los años 2001 -2005 (28), se encontró, que la duración media de las bajas en trabajadores extranjeros era de 13,6 días, frente a los no extranjeros que presentaban una duración media de 27,4 días. Asimismo, la mayor duración por procesos se observa en trabajadores extranjeros de origen Europeo.
En el transcurso del estudio observan que la duración media de la IT se incrementa, pasando de 14,2 días en 2002 a 16,1 días en 2004.
Al ser en la mayoría de los casos, las condiciones de trabajo más duras, mayor la temporalidad en el empleo, la remuneración inferior y ocupar puestos de trabajo con una menor cualificación, se podría pensar, que los trabajadores extranjeros, tendrían una duración mayor de la IT. Sin embargo, esto no parece confirmarse en los estudios, quizás determinado por las características de estos trabajadores inmigrantes (jóvenes, inseguridad en el puesto de trabajo, accidentes no declarados, falta de adaptación, etc.)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad