Factores de corrección de tiempos estándar en Incapacidad Temporal

7 de septiembre de 2010 a las 15:34
Nathalia Álvarez-Barón, Pilar Basurte y Susana Jiménez, médicos de Contingencias Comunes de Ibermutuamur; Manuel Zamora, médico asistencial de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur

VI Carga mental

La alta demanda psicológica y las exigencias del trabajo, el poco control sobre el ritmo y las tareas (como ocurre en trabajadores manuales) y el bajo poder de decisión son factores laborales con impacto en la duración de la IT, siendo en consecuencia  mejor el estado de salud en trabajos con autonomía laboral (19, 25, 35).
En un estudio sobre “Burnout” en profesionales de Atención Primaria se constató que a mayor cansancio emocional el número de días de baja era mayor (16)
Sin embargo, todos estos factores de carga mental, por su componente subjetivo son difíciles de medir y cuantificar, por lo que existen pocos estudios y a su vez, por estar relacionado con un componente de fatiga, en principio parece lógico pensar que aunque pueden incrementar la IT, estos procesos, darían lugar a IT de corta duración. Una solución sería, como propone un estudio realizado en Canadá (8), la posibilidad de tomar descansos no previstos a demanda del trabajador durante su jornada laboral.

VII Grado de satisfacción en el trabajo

Una mayor insatisfacción laboral se relaciona con incremento en la duración de la IT (por ejemplo, pacientes con fibromialgia con valores elevados en el FIQ) (25).

VIII Antigüedad en el puesto de trabajo

Inicialmente la antigüedad en el puesto de trabajo actuaría, como lo que podríamos denominar, un factor de protección, pues la experiencia hace que la duración de las bajas sea menor, ya que un mejor conocimiento de las tareas a desempeñar puede reducir el número de accidentes declarados o provocar que estos sean de menor gravedad. Sin embargo, al llegar a una determinada edad, el riesgo se incrementa, aumentando la duración media, en este momento, con la antigüedad (12, 13). Esto posiblemente se relacione con la mayor edad del trabajador y el proceso fisiológico de envejecimiento y que la propia experiencia dé lugar a mayor confianza y a que se preste menor atención en la tarea a realizar.
En estudios que valoran la duración de las bajas asociados a patología lumbar (lumbalgias) en relación a la antigüedad en el puesto de trabajo muestran que es mayor en trabajadores que llevan menos de 1 ó 2 años en su puesto de trabajo (8, 36).

IX Conducción hasta o en el puesto de trabajo

Las lesiones producidas tras un accidente laboral en el que el trabajador se encontraba fuera del lugar del trabajo, bien al ir o volver del trabajo (in itinere) o bien realizando algún desplazamiento dentro del horario laboral, conllevan una duración de la IT superior frente a las que no suponen desplazamientos (12). Una explicación sería que aquellos trabajadores a los que se les obliga a realizar desplazamientos en el horario laboral, necesitarían una recuperación total de las condiciones físicas para volver al desempeño del trabajo, además de la obtención de beneficios secundarios. De igual manera, se podría pensar que los trabajadores que vivan a más distancia del lugar del trabajo, al tener que realizar desplazamientos más largos al día, se incremente el número de accidentes “in itinere”, y que por los motivos anteriormente mencionados presenten una duración de la IT más larga. No hemos encontrado estudios que valoren este parámetro. En relación a este punto, cabe la observación de que en España es de los pocos países que reconoce el accidente “in itinere” como ITCP.

Factores Económicos

I Sistema de protección social (régimen de la Seguridad Social)

Diferentes estudios españoles, que han tenido en cuenta como factor de influencia en las bajas el régimen de la Seguridad Social al que está adscrito el paciente, concluyen que es el Régimen General el que presenta una menor duración de las bajas (36,8 días de media), y el que ocasiona mayor número de días de baja es el Régimen Especial Agrario (115,7 días), con unas diferencias estadísticamente significativas (2, 9). En otros estudios se pone de manifiesto que la duración de las bajas es mayor en los regímenes del Inem, autónomos y empleadas de hogar, con una relación también estadísticamente significativa (11).
Debemos tener en cuenta en estos casos de pacientes pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a los del Régimen Agrario y a las Empleadas de Hogar que, en algunos casos, aún estando en situación de IT, continúan ejerciendo su trabajo habitual, que les permite un ingreso adicional añadido de forma ilícita a su trabajo.
La duración excesiva de los procesos en Régimen Especial Agrario (115.7 días), empleadas del Hogar (83.6 días) y autónomos (77 días) posiblemente se deba a una subestimación de los procesos de baja duración, ya que las incapacidades de corta duración no generan compensación económica.
En los pacientes inscritos al Inem, se ha observado que la duración media de las bajas es mayor, debido a que, en los casos en que no corresponda prestación por desempleo por presentar un periodo de cotización corto, la prestación por IT está asegurada mientras el paciente siga de baja.

II Tipo de contingencia

La duración de las bajas entre Contingencias Comunes y Contingencias Profesionales (37) es equiparable las primeras dos semanas de baja, pero a partir de estos primeros 15 días, la duración es mayor para las Contingencias Comunes. Dichas diferencias desaparecen cuando se ajustan los días de baja por sexo de los pacientes (19).
En cuanto a la duración de las bajas en Contingencias Profesionales por accidente, se ha comprobado que un accidente similar produce mayor duración de la Incapacidad Temporal en mujeres que en hombres, sobre todo en los grupos de edad asociados a cargas familiares y en aquellas ocupaciones que exigen menor cualificación. En cambio, si se trata de mujeres cualificadas o que desempeñen cargos de especial relevancia, la situación se invierte y son los varones los que tiene mayor duración de su IT. (12)

III Nivel de la renta

Se ha observado en distintos estudios que los trabajadores con una mayor formación intelectual y, por tanto, los que generalmente coinciden con los grupos de cotización más elevados, presentan una duración de sus IT por accidente laboral equivalente entre hombres y mujeres (12). Además, se ha observado que los trabajadores con mayor cualificación son los que presentan bajas laborales con una duración superior al grupo de referencia de trabajadores menos cualificados (19).
En el estudio realizado en Washington en 1994 se observa que las rentas altas actúan como factor de protección ya que disminuye el tiempo de IT, respecto a las rentas más bajas, en las que la duración de la IT es mayor. (7)

IV Beneficios económicos secundarios (otros seguros, indemnizaciones)

Cuando el tiempo de IT es compensado mediante seguros o indemnizaciones que lo cubren, se ha comprobado que la duración de la baja aumenta sustancialmente (38). Comparando este ítem por sexo, se pone de manifiesto que el dato parece ser sólo relevante en el caso de los varones, objetivándose que cuanto mayor es la cuantía de la prestación mayor es la duración de la baja laboral (12, 13)
Situación del mercado laboral.

V Situación del mercado laboral

Según se viene observando en los últimos meses de crisis económica, en las situaciones en que existe un aumento del desempleo, se evidencia una disminución de las ausencias del trabajo por enfermedad. Pero en los casos en los que se llega a la IT, se observa un aumento significativo de los días de duración de los procesos (19).
Por tanto, en épocas de regresión económica, aumenta la duración de la IT (14, 39). Estos datos también se pueden constatar en estudios realizados en otros países, véase como ejemplo el estudio realizado en Washington en 1994.  Se observó que la duración de los periodos de IT aumenta en aquellos condados con tasas de desempleo más altas (7).
Es lógico pensar que los trabajadores en paro tienen de esa manera asegurada una prestación económica derivada de su IT que, en situación de desempleo, no siempre les corresponde. Asimismo, los pacientes que son beneficiarios de otros seguros paralelos al de IT (por ejemplo, aquellos derivados de indemnizaciones por accidentes de tráfico) tienden a prolongar los periodos de baja dado que así dichas indemnizaciones serán mayores.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad