Factores de corrección de tiempos estándar en Incapacidad Temporal

7 de septiembre de 2010 a las 15:34
Nathalia Álvarez-Barón, Pilar Basurte y Susana Jiménez, médicos de Contingencias Comunes de Ibermutuamur; Manuel Zamora, médico asistencial de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur

V Lugar de residencia

a. Comunidad autónoma

La Comunidad autónoma que tiene mayor duración media de la IT es Asturias (29), hecho que se mantiene independientemente del tipo de contingencia que desencadene la IT. (13, 19). Los datos revelan que las cuatro comunidades autónomas de  la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), presentan duraciones más largas asociadas a un accidente de trabajo, siendo el promedio de duración en estas cuatro regiones aproximadamente un 25% superior al observado para el resto del conjunto nacional. En el lado contrario, estaría La Rioja, con bajas un 10% inferior a las del conjunto nacional, seguidas de Navarra y La Rioja. (13, 19, 29). Si se estudia la IT por comunidades autónomas (16), teniendo en cuenta factores como el sector económico, la ocupación o el tipo de contrato Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco tienen mayor duración media (13). Por tanto, habría que valorar que deben existir diferencias en el seguimiento y control de los episodios de ITCC que se llevan a cabo por parte de los diferentes servicios públicos de salud de las comunidades autónomas.
En estudios comparativos entre Madrid y Barcelona se encontró que la duración media de la  IT era menor en Barcelona (22 días) que en Madrid. (32 días) (19).
En un estudio realizado en Andalucía, la provincia con una mayor duración media de los procesos de IT fue Huelva y la de menos días de baja fue Cádiz (2).
Por otra parte, el traspaso de competencias sanitarias a cada comunidad autónoma no parece haber influido en la duración de las bajas laborales.

b. Entorno rural/urbano

La media de días de duración de los procesos de IT es superior en el medio rural (45,4 días) con respecto al medio urbano (36,9 días) (5, 10), incluso, en algunos estudios se observa que dicho incremento en la duración es el doble en medio rural respecto al urbano, aumentando a un 100% si el diagnóstico es una neoplasia (14, 16). En consecuencia, el medio urbano actuaría como factor de protección, en este caso disminuyendo la duración de la baja (5, 10). La única excepción es la Comunidad Foral de Navarra, en la que no se encuentran diferencias significativas en la duración media de la IT por lumbalgia en las zonas rurales respecto de las urbanas (20). Una de las explicaciones más comunes al aumento del tiempo de IT en el medio rural podría deberse a la dificultad para acceder a atención especializada, servicios de rehabilitación y el envejecimiento de la población en zonas rurales. Por otro lado, podrían influir las características del médico prescriptor de la baja en el medio rural, por su mayor familiaridad con el paciente, mayor carga asistencial y la propia estructura del consultorio local frente a equipos de atención primaria.  En los casos en los que no se encuentran diferencias significativas (como en el caso de patología lumbar en Navarra) (20) se podría explicar, por no tratarse de poblaciones comparables porque tienen diferente distribución según sexo, edad y por la escasa dispersión geográfica de la población.
En estudios internacionales, se corrobora que la duración de las bajas en el medio rural también ha sido mayor que en el urbano (30, 31).

Factores Profesionales

I Tamaño de la empresa

El incremento en la duración de la IT cuando se relaciona con el tamaño de la empresa es contradictorio. Mientras que algunos estudios, indican mayor duración media de las bajas por ITCP producidas en empresas muy  grandes (12), otros estudios internacionales, ponen en evidencia que en empresas grandes y en las públicas, la duración de la baja es menor (8).
Otros estudios internacionales  observan que si la empresa es pequeña (menor de 50 trabajadores) la duración del proceso aumenta, aunque de forma no estadísticamente significativa. (7). 

II Jornada laboral, horario y turnicidad

Los accidentes de trabajo sson más frecuentes y posiblemente más graves, cuando el trabajador alcanza las 6 horas de trabajo y cuando se trabaja los fines de semana (12, 32), posiblemente por aumento del cansancio, hipovigilancia y disminución de la concentración.

III Tipo de profesión

La probabilidad de reincorporarse al trabajo por actividad económica (33)  después de un episodio de ITCC era de 40 días en hostelería frente a 22 días en industria manufacturada. En cambio, si el episodio era por ITCP,  se encontró que era de 21 días para el sector servicios, frente a 20 días en el grupo formado por industria manufacturada, construcción y comercio. (19).
El grupo que mayor tasa de absentismo laboral presenta ha sido el de Oficios (Electricistas, mecánicos, jardineros, albañiles, peones, operarios, ayudantes, etc.). Dentro de este grupo, las enfermedades prevalentes fueron las del aparato locomotor, obedeciendo a su mayor carga metabólica de trabajo y exposición a riesgos por sobreesfuerzos. (18).
Se ha demostrado que los trabajadores facultativos del Insalud tienen menor duración de IT (el doble de probabilidad de volver al trabajo que los del Régimen General) probablemente debido a que se reducen los tiempos de atención especializada y al carácter vocacional de las profesiones médicas (11).
Por otro lado, presentan mayor duración de IT los trabajadores en regímenes del Inem, autónomos y empleadas de hogar, con una relación estadísticamente significativa (11).
En estudios internacionales se observa que las profesiones que presentan mayor duración de los periodos de IT son las relacionadas con la construcción o la agricultura, mientras que las profesiones que presentan la duración más corta de IT son las relacionadas con el comercio o servicios. (7).

IV Tipo de contrato (fijo, temporal)

Tanto los contratos temporales como los contratos indefinidos se asocian según los estudios a un incremento en la duración de la IT. Según un estudio realizado en Canadá, el empleo inestable y ocasional, aumenta la duración de IT en lumbalgias (8), lo mismo sucede en pacientes con diagnóstico de fibromialgia, donde la duración de la IT es mayor si el empleo es temporal (25). Sin embargo, en estudios españoles se observa una mayor duración media de las bajas por ITCP producidas en trabajadores con contratos indefinidos (12, 13).
El aumento de la duración de la IT se ha relacionado tanto con contratos temporales como con contratos indefinidos. El empleo inestable y ocasional, aumenta la duración de IT, posiblemente porque la temporalidad, está relacionada con un aumento en todos los tipos de accidentes de trabajo. En el caso de contratos indefinidos, se podría explicar por el  menor riesgo de despido.

V Carga física

La duración de la IT se incrementa en patologías que requieran esfuerzo físico (movimientos repetitivos/manipulación de cargas), sobre todo, en pacientes con diagnósticos de enfermedades osteoarticulares (25, 34) (lumbalgias, fibromialgia) y cuanto  mayor es el tiempo que el trabajador esta ausente de su puesto de trabajo. Esto explicaría la mayor duración de la IT en profesiones que requieran esfuerzo físico en industria y hostelería (fundamentalmente en esta última), por un mayor contenido manual de sus ocupaciones y mayor tiempo de recuperación ante una lesión. En estos casos, se debería plantear un cambio de puesto de trabajo (que actualmente no están regulados en la normativa vigente), al igual,  que medidas preventivas encaminadas a la detección y tratamiento precoz.
Asimismo, las ocupaciones manuales presentan una mayor incidencia de episodios de ITCC que las no manuales, de hecho, en la V Encuesta de Condiciones de trabajo, se muestran altos porcentajes de exposición percibida a riesgos ergonómicos (manipulación de carga, bipedestación, posturas forzadas, etc.) en trabajadores del comercio y la hostelería. (19).

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad