Factores de corrección de tiempos estándar en Incapacidad Temporal

7 de septiembre de 2010 a las 15:34
Nathalia Álvarez-Barón, Pilar Basurte y Susana Jiménez, médicos de Contingencias Comunes de Ibermutuamur; Manuel Zamora, médico asistencial de Contingencias Profesionales de Ibermutuamur

V Factores Sanitarios

I Características del médico prescriptor de la baja

En estudios realizados en España se ha puesto de manifiesto que los facultativos del modelo tradicional dan bajas de mayor duración que las que dan los equipos de Atención Primaria, probablemente por la mejor formación y concienciación de éstos últimos respecto a la gestión de la IT.  (11, 40, 41).

II Tipo de atención primaria

Los médicos pertenecientes a Centros de Salud con mayor número de facultativos, prescriben bajas de menor duración. Es lógico pensar que a mayor número de médicos, menor presión asistencial y, por tanto, mejor gestión de la IT. (14).

III Problemas de acceso a atención especializada

Los profesionales sanitarios facultativos que trabajan en hospitales españoles presentan unos tiempos de baja muy acortados respecto a la población general, probablemente debido a que las listas de espera y los tiempos de atención en estos pacientes son muy breves, lo que les permite acortar las bajas de forma significativa. En estos pacientes, además, habría que tener en cuenta el carácter vocacional y la mayor responsabilidad asumida en su profesión, que hace que el absentismo sea menor que en otras profesiones menos cualificadas. Ello indica, que para una mejor gestión de la IT, es fundamental actuar sobre estos tiempos de espera que alargan seriamente la duración de la IT de forma innecesaria.
No existen estudios comparativos con otros grupos laborales no facultativos en entorno sanitario que corroboren dicha menor duración de la IT. (42).

IV Retraso en el inicio del tratamiento

En un estudio realizado en Canadá sobre los factores que influyen para la vuelta al trabajo tras dolor de espalda, se observa que el retraso en el inicio del tratamiento provoca mayor duración del tiempo de IT con un resultado estadísticamente significativo (8).

Sesgos y limitaciones en los estudios publicados:

  • La heterogeneidad de los facultativos que cumplimentan los partes de baja, y la ausencia de datos referentes a la actividad realizada dificultan la comparación entre estudios.
  • Tampoco se considera la comorbilidad y aspectos sociolaborales.
    Hay una enorme variabilidad en la duración de los procesos que se etiquetan de forma similar.
  • El gasto innecesario en bajas laborales se deriva mayoritariamente de la mala organización entre niveles asistenciales que conlleva un alargamiento de los tiempos de espera y la aparición de tiempos muertos. El acceso a pruebas pertinentes y a las interconsultas, además de la mejora de la coordinación entre niveles y con las distintas administraciones, permitiría acortar los procesos.
  • Los estudios se centran en poblaciones determinadas, como una mutua, siendo posible encontrar resultados diferentes al extrapolar al conjunto de la población o estudiando otras mutuas diferentes.
  • Los estudios se centran en el estudio de ITCC o ITCP de forma independiente. Algunos estudios en IT se basan en personas afiliadas al régimen general de la SS (por sus características legales específicas en cuanto a la regulación de la ITCC), mientras que otros incluyen trabajadores de los regímenes especiales de la seguridad social, especialmente autónomos.
  • En pocos casos las variables estudiadas se relacionan con grupos diagnósticos específicos y un mismo proceso de IT puede cambiar de grupo diagnóstico a lo largo del tiempo.

4 Conclusiones

Los factores de corrección son una serie de factores, ajenos a la causa de IT, que pueden afectar a la duración del proceso y distorsionan y aumentan el tiempo estándar.
Estos factores de corrección son de muy diverso tipo, relacionándose algunos con el individuo y otros con el entorno profesional, personal y sanitario. No existen en la actualidad estudios comparables entre sí que nos ayuden a definir de una manera clara su efecto sobre la duración de la Incapacidad temporal.

No hemos encontrado en la revisión bibliográfica realizada ninguna referencia a fórmulas de cálculo que ponderen los factores de corrección y que nos permitan hacer una aproximación a la duración de la I.T. real.

Nos podríamos aventurar a definir un perfil de alto riesgo de mayor duración de la I.T. que sería: Mujer, mayor de 40-45 años, fumadora, con factores de riesgo cardiovascular, con personas a su cargo, trabajadora del sector servicios con baja cualificación y trabajo temporal, diagnosticada de patología músculo-esquelética y/o trastorno mental,  residente en la Cornisa Cantábrica en el medio rural, que inicie un periodo de I.T. por contingencias comunes un lunes de los meses de Agosto o Septiembre.
Al contrario, el prototipo de paciente que presenta menor duración de IT es un varón menor de 30 años, médico, con alto nivel sociocultural, que trabaja en un hospital de la red pública.

Llegado este punto, cabe decir que es esencial  fomentar la investigación sobre bajas laborales, y en futuros estudios se podrían analizar otros factores determinantes de la IT y su duración, que en muchas ocasiones tienen tanta o más influencia en la duración que el propio diagnóstico.
Por otro lado, un importante factor en la mejora continua de la calidad de la prestación de IT, es que el médico prescriptor disponga de información sobre su desempeño; es decir conozca datos e indicadores con relación a su gestión en IT. En este sentido un plan de formación continuada para el médico de cabecera que introduzca nuevos conocimientos y prácticas de probada eficacia, así como técnicas sobre uso racional de la baja laboral y elaboración de guías de buena práctica clínica orientadas a la efectividad, podría tener una influencia significativa en la gestión de la Incapacidad Temporal.

Proponemos como línea de investigación futura, realizar un estudio multicéntrico a nivel nacional, valorando cada uno de los valores de corrección que hemos señalado en el trabajo de cara a ponderar el peso especifico de cada uno de ellos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7  |  Versión completa

Etiquetas: , , , , , , ,

Compartir: Meneame Fresqui Delicious

© Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 274.
Aviso legal y privacidad